Analista

Por Luisa García Pelatti

La firma de inversiones Height Securities, con sede en Washington DC, pronostica que la economía de Puerto Rico se contraerá 1% en el 2015 y considera altamente probable que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se declare en quiebra.

En un informe publicado el martes, 2 de septiembre, la firma revisa a la baja sus proyecciones para la economía de una contracción de 0.7% a -1.0% para el 2015. Las previsiones son más pesimistas que los números oficiales de la Junta de Planificación, que prevé un crecimiento de 0.2%. La contracción se debe a las medidas de austeridad, pero dice que también se ha observado una desaceleración en el crecimiento en segmentos claves como servicios financieros y turismo, y una reducción anual de $350 millones en el flujo de capital a la Isla.

“En resumen, la economía se está contrayendo más rápidamente de lo que se esperaba”, dice el informe, que señala que viene menos fondos de Estados Unidos debido a la incertidumbre causada por los problemas fiscales. “Con poca certeza sobre lo que va a pasar con el presupuesto y sobre el destino de las corporaciones públicas, la poca ventaja competitiva que tenía Puerto Rico se podría haber evaporado”.