El secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández, anunció que las personas que quieran crear Corporaciones Domésticas Profesionales y Domésticas Íntimas ya lo podrán hacer utilizando el servicio de incorporación electrónica que ofrece el Departamento de Estado a través de su página de Internet, www.estado.gobierno.pr. Por otro lado, los patronos asegurados bajo la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) podrán solicitar y obtener su Certificación de Vigencia a través del portal en la Internet www.cfse.gov.pr.
Según McClintock la activación de una nueva versión del sistema de inscripción de corporaciones permitió la inclusión de estos dos nuevos servicios.
“Esta nueva versión 2.1 añade la creación de corporaciones Domésticas Profesionales y Domésticas Íntimas en adición a las corporaciones que ya se ofrecen las Domésticas Con Fines y Sin Fines de lucro y Domésticas LLC”, dijo el Secretario.
“Quiero exhortar a los ciudadanos a utilizar este servicio que ha tenido una gran acogida al punto que en los primeros 7 días, desde que lo anunciamos, se inscribieron más de 100 corporaciones. De la misma manera hasta la fecha de hoy hemos tenido más de 600 lo que comprueba que la iniciativa hacía falta”.
El Titular del Departamento de Estado señaló que el servicio le ofrece la ventaja al ciudadano de no tener que ir a las oficinas del Departamento de Estado para hacer fila para incorporarse y tampoco tiene que ir a una colecturía de Hacienda a comprar un comprobante. Las personas pueden, desde la comodidad de una computadora, con tarjeta de crédito en mano, inscribir la corporación e imprimir al instante el certificado de incorporación.
La solicitud de la Certificación de Vigencia a través de la página cibernética de la CFSE se suma a lista de servicios que se han establecido bajo esta administración. Actualmente, a través de www.cfse.gov.pr, los patronos pueden pagar sus pólizas, rendir su Declaración de Nómina, obtener su Certificación de Deuda y verificar la autenticidad de los certificados emitidos por la CFSE mediante un código de seguridad.
La Certificación de Vigencia es un documento oficial que demuestra que el patrono cumple con los requisitos establecidos para estar asegurado con la CFSE. El servicio está accesible para aquellos patronos que ofrecen servicios y lo requieran para competir en subastas, someter propuestas, obtener donativos legislativos, participación en el Registro de Licitadores de la Administración de Servicios Generales o la renovación de licencias. Este nuevo servicio permite ahorrar tiempo y obtener sus solicitudes lo más rápido posible, las 24 horas del día desde la comodidad de su hogar u oficina. Otra ventaja de solicitar la Certificación de Vigencia a través del portal es que el contratista tiene la opción de imprimirla o enviarla mediante correo electrónico al patrono o empresa que se la requiera. Anualmente, se emiten sobre 10,000 certificaciones de vigencia.
Actualmente se pueden realizar más de 50 servicios y 30 permisos interactivos ya existentes bajo PR.gov. La radicación en línea elimina el requisito de adquirir comprobantes, lo que antes requería que se visitara físicamente a las agencias, con el tiempo y las filas que ello conlleva.