Por redacción de Sin Comillas

Amnistía Internacional informa que las pasadas semanas ha recibido informes de observadores, manifestantes y han sido testigos visuales de la violencia ejercida por las distintas unidades policíacas apostadas en el Viejo San Juan y en Guaynabo.

Una lista preliminar levantada por organizaciones defensoras de derechos humanos y derechos civiles, enumeró al menos 27 casos de personas afectadas por balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, golpes con rotenes en diversas partes del cuerpo, incluso en zonas donde se considera el golpe letal en los pasados 11  días.  Sólo cuatro personas han sido acusadas por cometer delito, todas las demás fueron dispersadas con gases y balas mientras se manifestaban pacíficamente.

“La Isla se encuentra a la expectativa de un cambio gubernamental. Pase lo que pase, nada borrará las acciones violentas en las que han incurrido las fuerzas del Estado que coartaron el derechos a la libertad de expresión de la población. Por el contrario, Amnistía Internacional continuará denunciando entre su membresía millonaria cómo se violentan los derechos humanos en Puerto Rico y exigimos a Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública, a Henry Escalera, comisionado de la Policía de Puerto Rico a  detener la violencia institucional contra manifestantes pacíficos en protestas y otros espacios de reunión”, comentó Amnistía Internacional.