Por redacción de Sin Comillas
La compañía de biotecnología Amgen comprará la farmacéutica irlandesa especializada en enfermedades raras Horizon Therapeutics por $27,800 millones. Es la mayor adquisición hasta la fecha de Amgen y la mayor operación mundial en el sector este año. Amgen pagará $116.5 por acción de Horizon, una prima de casi el 20%.
El acuerdo permite a Amgen hacerse con varios medicamentos ya aprobados por las autoridades regulatorias, lo que le permitiría contrarrestar el impacto de la creciente competencia de uno de sus fármacos superventas, Enbrel, indicado para la artritis. Las ventas de este medicamento, que se espera que pierda la protección de la patente en los próximos años, cayeron un 14%.
Horizon Therapeutics desarrolla tratamientos contra enfermedades inflamatorias graves y autoinmunes raras. Su medicamento estrella es Tepezza, para la enfermedad ocular tiroidea. La compañía espera que los ingresos anuales de Tepezza, que hasta ahora sólo se vende en Estados Unidos, superen los $4,000 millones una vez consiga la aprobación para su venta en Europa y Japón.