Por redacción de Sin Comillas
American Airlines anunció que despedirá a 19,000 trabajadores el 1 de octubre y reducirá el tamaño de la compañía para hacer frente a una menor demanda de viajes por la pandemia del COVID-19. La compañía no espera que esa demanda se recupere durante algunos años. Los despidos son el signo más claro de la devastación que se avecina para las aerolíneas.
Los despidos, junto con las retiros y las licencia temporera harán de American Airlines una compañía 30% más pequeña de lo que era en marzo.
Los despidos afectarán a 17,500 pilotos, asistentes de vuelo y mecánicos, así como a 1,500 empleados de oficina.
“Se asumió que para el 30 de septiembre el virus estaría bajo control y la demanda de viajes aéreos habría regresado. Obviamente, ese no es el caso “, dijeron, en un mensaje a los empleados, Doug Parker, principal oficial ejecutivo, Robert Isom, presidente. American planea llevar a cabo, en el cuarto trimeste, menos de la mitad de sus vuelos habituales.
American Airlines recibió una ayuda federal de $25 millones para pagar los salarios de empleados hasta finales de septiembre y evitar así despidos en masa.
El anuncio de American Airlines de produce un día después de que Delta Air Lines informara del despido de 1,941 pilotos si no alcanza un acuerdo con el sindicato.