Por Redacción de Sin Comillas
El acuerdo fiscal, firmado por más de 135 países para reformar el impuesto que pagan las grandes empresas del mundo, se ha estancado en Estados Unidos debido a la oposición del Partido Republicano. La promulgación del primer “pilar” de las reformas obligaría a los grandes grupos tecnológicos y multinacionales a pagar más impuestos en el lugar donde desarrollan su actividad.
Los países han intentado trasladar las negociaciones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde tendrían más influencia, aunque complicaría más el proceso. Todo ello está poniendo en peligro la posibilidad de firmar el acuerdo en junio.
En 2021, más de 135 países firmaron un acuerdo político de dos pilares que suponía la mayor reforma del impuesto de corporaciones en más de un siglo. El segundo pilar introduce un tipo mínimo global del 15% en el impuesto de sociedades y entró en vigor este año. El primer pilar del acuerdo va a ser más difícil de aplicar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha respaldado la reforma. Donald Trump se opone. En Estados Unidos los tratados fiscales internacionales requieren una mayoría de dos tercios del Senado (67 votos) para su ratificación. Se necesitan los votos de los republicanos. Sin esta ratificación el acuerdo no podría entrar en vigor.