Por redacción de Sin Comillas
Los problemas económicos y fiscales del Gobierno pueden deteriorar la calidad del crédito de las universidades, advierte Standard & Poor’s (S&P) en un informe publicado el jueves.
S&P degradó la clasificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a “CCC-” con una perspectiva negativa. Con esta decisión, colocó la clasificación de la deuda de la universidad al mismo nivel que la del Gobierno central, tomando en consideración que el centro educativo depende de los ingresos del Gobierno. En el 2014, el 64% de sus ingresos provenían del Estado. S&P considera que cualquier reducción o retraso en la asignación de fondos afectará seriamente las operaciones de la UPR.
Este mes, S&P también degradó de “BBB” a “BBB-” la clasificación de la deuda de la Universidad del Sagrado Corazón ante la posibilidad de que la contracción de la economía y los problemas fiscales del Gobierno provoquen mayores reducciones en la matrícula.
S&P también clasifica la deuda de otras tres instituciones educativas en la Isla: Universidad Interamericana, Sistema Universitario Ana G. Méndez y Universidad Politécnica, pero señala que todavía no sabe cómo el deterioro de la economía afectará la clasificación de su crédito. Aunque las universidades privadas no dependen del Gobierno, S&P considera que siguen siendo vulnerables al desempeño de la economía y a los cambios demográficos. El número de estudiantes que se gradúan de escuela superior es cada vez menor.