Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos, que aprueba un aumento de $125 mensual para 1,679 bomberos, que será efectivo el 1 de julio de 2020.
“Era sumamente necesario que nuestro Cuerpo de Bomberos tuviese las estaciones con el equipo necesario, seguro y más aún, un salario digno. Los bomberos trabajan, en ocasiones, hasta 16 horas diarias en condiciones difíciles y su salario no les hacía justicia”, expresó la primera ejecutiva.
Los fondos para este aumento salarial provendrán de varias fuentes. En primer lugar, de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas. Cada asegurador deberá pagar al Departamento de Hacienda una contribución adicional de 3% sobre las primas.
Por otro lado, también estarán disponibles los fondos generados por el Negociado del Cuerpo de Bomberos por virtud de las inspecciones que realizan al amparo de la Ley 20-2017, Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.
La Sección 5 establece que el sobrante de los fondos destinados al aumento salarial, podrán utilizarse para restauración de las estaciones de bomberos, compra de equipo necesario para atender emergencias y equipo misceláneo a fin de las funciones del Negociado y/o para mejorar sus beneficios, tales como seguro de vida u otros. En cuanto a los fondos provenientes de las inspecciones, cualquier sobrante ingresará al Fondo General.