Por redacción de Sin Comillas

A partir del 1 de julio, un cliente residencial con un consumo de 800 kWh de electricidad pagará un 15.9%. Es el séptimo aumento en un año. El Negociado de Energía aprobó el miércoles los nuevos factores de ajuste que aplicarán a la tarifa de electricidad del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023 y los ajustes trimestrales que aplicarán del 1 de julio de 2022 al 30 de septiembre de 2022.

En total, estos ajustes implican un aumento en el costo por kWh de $0.045767 (19.8%), de $0.230892 a $0.276660. El costo del kWh será revisado nuevamente en o antes del 1 de octubre de 2022.

Para un cliente residencial con un consumo promedio de 800 kWh por mes, el nuevo precio por el servicio de energía eléctrica será de 33.4 centavos por kWh, comparado con 28.82 centavos por kWh para el trimestre anterior. En Estados Unidos, la tarifa es de 14 centavos por kWh, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El Negociado de Energía ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica presentar, el 15 de cada mes, un informe detallado de los resultados de las acciones tomadas relacionadas a reclamaciones bajo los contratos entre la AEE y las empresas New Fortress y Naturgy, cuyos incumplimientos en suplir gas natural obligaron a la corporación pública a sustituir ese combustible con diesel, lo cual implica aún mayores costos de generación.

“El factor que más continúa incidiendo sobre el costo del servicio eléctrico en Puerto Rico es el precio a nivel internacional del petróleo y de otros combustibles fósiles. Reitero mi llamado a que todo el país, y muy particularmente la Autoridad y Luma, se enfoquen en la transición a energías renovables, particularmente con proyectos solares de gran escala. De lo contrario, seguiremos secuestrados por las fluctuaciones en los precios del diesel y del gas natural”, expresó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz.

El 97% de la electricidad que se genera en Puerto Rico depende del petróleo.