La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) aprobó 656 préstamos en Puerto Rico y las Islas vírgenes durante el año fiscal 2011, un aumento de 57% en comparación con préstamos aprobados durante el año anterior. Los resultados obtenidos son en parte gracias a los incentivos implementados bajo la Ley de Empleos para Pequeñas Empresas de 2010 y a un compromiso renovado de parte de los prestamistas participantes de la SBA.
“Al extender las mejoras a los programas de SBA inicialmente implementadas bajo la Ley de Recuperación, y al aumentar permanentemente los límites de nuestros préstamos, la Ley de Empleos nos ha permitido proveerles a los dueños de pequeños negocios mayor acceso al capital que necesitan para cumplir con sus metas empresariales”, dijo el director de Distrito de la SBA, José R. Sifontes.
Al 30 de sept. de 2011, la SBA garantizó sobre $84.8 millones a pequeñas empresas en el distrito, un aumento de 18% sobre el valor de los préstamos aprobados en el año fiscal 2010. De la cifra total, $53 millones fueron aprobados bajo el programa 7(a), que provee financiamiento a largo plazo para la compra de maquinaria y equipo, inventario, accesorios, renovaciones, compra de terrenos, construcción de nuevos edificios, compra de negocios existentes, y para el pago de ciertas deudas.
La SBA también ayudó a generar o retener cerca de 500 empleos durante el año fiscal 2011, al aprobar $31.9 millones bajo su programa 504 de Compañía de Desarrollo Certificada, diseñado para promover el desarrollo económico mediante la creación de empleos a través de préstamos fijos a largo plazo.
“Los pequeños negocios son el propulsor económico de las islas a las que servimos, y esperamos continuar aumentando oportunidades para que los mismos se establezcan y prosperen exitosamente,” dijo Sifontes.
Firmada el 27 de sept. de 2010, la Ley de Empleos para Pequeñas Empresas aumentó permanentemente los límites prestatarios de los programas 7(a) y 504 de $2 millones a $5 millones (para manufactureras hasta $5.5 millones), expandiendo las oportunidades de creación de empleos para empresas nuevas y existentes.
La Ley de Empleos también aumentó permanentemente los límites bajo el programa de Micro-préstamos de $35,000 a $50,000, y convirtió al programa de préstamos piloto Export Express en uno permanente, con garantías de un 90% para préstamos hasta $350,000 y de un 75% para préstamos entre $350,000 y $500,000.
Además, la ley proveyó $50 millones en subvenciones disponibles para los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, de los cuales $621,797 fueron otorgados al Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología para Puerto Rico, para implementar un programa de Recuperación Empresarial para identificar negocios en crisis y proveerles asesoría en administración financiera, entre otros proyectos.