El aumento entra en vigor mañana, 1 de abril

Mañana entra en vigor un aumento en los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica hasta el 30 de junio. El factor de ajuste sube de 18.36 centavos el kilovatio-hora (kWh) a 21.68 centavos kWh, un aumento de 3.32 centavos o 18.1%. Luma Energy había pedido un aumento de 4.265 centavos kWh.

Un cliente residencial no subsidiado con un consumo de 800 kWh experimentará un aumento en su factura de 14.0%, de $204.02 a $232.57, una subida de $28.55 en la factura mensual.

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de junio.

La subida, aprobada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Negociado de Energía, se debe al alza en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales, afectados por la invasión rusa de Ucrania.

El ajuste contempla recuperar gastos adicionales en los que la AEE incurrió producto del aumento en el precio del combustible, y contempla también un crédito a favor de los clientes ya que el costo de la energía comprada a las co-generadoras estuvo por debajo de lo presupuestado en la última reconciliación por unos $8.7 millones.

Además, el ajuste contempla diferir $30.2 millones que la AEE, por medio de LUMA, solicitó se les cobrara a los clientes que corresponden a la compra de derivados del petróleo para sustituir gas natural que debió ser suplido por New Fortress y Naturgy. Al no tener dicho suministro de gas natural, el costo de operación de las unidades San Juan 5 y 6, y Costa Sur 5 y 6, ha sido mayor.

El Negociado le requirió a la AEE que, conforme a los contratos con estas dos empresas, se le reclame y cobre el diferencial de costo que pagó la corporación para sustituir el gas natural. Aunque estas reclamaciones todavía están en curso, el Negociado entendió razonable diferir el cobro de esas cantidades a los clientes hasta tanto se sepa a ciencia cierta si se logrará recuperar ese dinero de New Fortress y Naturgy.

Por otro lado, el Negociado también difirió $10.34 millones que el gobierno de Puerto Rico le asignó a la AEE proveniente de fondos de la Ley CARES para paliar el efecto del aumento en el costo del petróleo.

Luma Energy había pedido un aumento de 4.265 centavos en el ajuste, que gracias a estos aplazamientos de pagos se redujo a 3.32 centavos por kWh.