“Porque tú Puedes” es la nueva propuesta de financiamiento del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para promover el empresarismo en los sectores de mayor necesidad.
El nuevo plan incluye los siguientes productos:
- Préstamos Universitarios – dirigido a estudiantes recién graduados que deseen establecer o crecer su propio negocio; los fondos de este préstamo serán para capital operacional y el máximo a financiar es de $35,000.
- Préstamo ALFA – dirigido a los confinados que están a punto de cumplir su condena o están en la Junta de Libertad Bajo Palabra. Los fondos de este préstamo serán para capital operacional y compra de equipo, con un máximo a financiar de $2,500.
- ProSalud – dirigido a los profesionales de la salud que estén trabajando la Reforma de “Mi Salud”, para que puedan hacer mejoras a sus oficinas, tener capital de trabajo y cumplir con la extensión de los horarios. De igual manera podrán beneficiarse de estos préstamos los dueños de laboratorios, Rayos X, MRI y otros suplidores de servicios de salud. Los fondos de este préstamo serán para capital operacional y compra de equipo con una cantidad máxima de $750,000.
- DesarrollArte – este producto ofrece un respaldo empresarial para personas con habilidades artísticas que planifican comenzar o crecer su negocio. El préstamo se concede a término de hasta $50,000.
- PYMExporta – provee una línea de crédito a empresas establecidas para exportar sus productos y a la vez expandir sus negocios. Los fondos de este préstamo serán para capital operacional y la cantidad máxima de la línea será de $750,000.
- Línea de Crédito para Contratistas Federales – dirigido a proveer una línea de crédito a empresas establecidas que estén participando como contratistas en subastas de programas federales a través de PRIDCO. Los fondos de este financiamiento serán para capital operacional y la cantidad máxima de la línea será de $750,000, siendo colateral la asignación del contrato.
Estas alternativas se añaden a la gama de oportunidades financieras ya existentes bajo el BDE. A manera de ejemplo, Fortuño explicó que para el año fiscal 2010-2011, el BDE aprobó $188 préstamos a través de programas como: Mujeres Empresarias, Crédito Agrícola, Nuevo Empresario y Préstamos Directos. Esto corresponde a unos 21,500 nuevos empleos a raíz de estos préstamos.
Por su parte, Ivonne Otero, presidenta del BDE explicó que “Porque tú Puedes” es un esfuerzo interagencial para impulsar el empresarismo en nichos que habitualmente no son atendidos. “Hemos nombrado este programa de préstamos ‘Porque tú Puedes’, ya que entendemos que todos los puertorriqueños tienen la capacidad de autoemplearse y organizar un negocio exitoso. Es necesario para nosotros y para nuestro futuro desarrollar el ecosistema empresarial, respaldar la exportación y retener la fuga de talentos y profesionales del patio”.