El precio de la gasolina podría empezar a bajar hasta en dos centavos el litro. La caída podría a empezar a notarse desde el miércoles y, por ahora, sólo en las estaciones de gasolina independientes. En las estaciones de marca el precio sigue subiendo. En a penas cuatro días ha subido más de tres centavos el litro. Pero no se emocione. La caída en el precio será sólo temporal. Los expertos anticipan que el precio del petróleo, en promedio, estará $6 por encima del precio del año pasado y que la gasolina podría subir por encima de $1 en el mes de junio.
En el mes febrero, los consumidores pagaron seis centavos más por cada litro de gasolina de lo que pagaron en enero, un incremento de 7.5%.
El precio promedio fue de 93.2 centavos por litro, 14 centavos por encima de los que se pagaba en el mes de febrero del año pasado, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor. El precio representa un alza de 18.0%. Los precios subieron 28.7% en el 2011, tras un alza de 19.7% en el 2010.
Los datos más recientes de los precios que las compañías mayoristas publican en la página de Internet del Departamento de Asuntos del Consumidor indican que el precio a nivel de consumidor debe fluctuar entre los 95 y los 99 centavos el litro, dependiendo de la marca. Los precios más bajos se observan en las estaciones independientes.
El año 2011 se alcanzó un nivel récord en el precio de la gasolina, $1.03, superando el récord previo alcanzado en el 2008, cuando el precio llegó a superar $1 por litro durante los meses de verano.
La Energy Information Administration de Estados Unidos anticipa que el precio promedio del petróleo West Texas estará en torno a los $100 el barril durante el 2012, un aumento de $6 por barril con respecto al promedio del año pasado. Cree que es probable que en el mes de junio el precio del barril supere los $125.
En Estados Unidos, el precio de la gasolina podría alcanzar un promedio de $3.55 por galón ($93.78 por litro), comparado con los $3.53 ($93.25) en el 2011. Durante los meses de abril a septiembre los precios pueden subir alrededor de 7 centavos por encima del promedio anual, y podrían superar los $4 por galón ($1.05 por litro).