Por redacción e Sin Comillas
Ante la agresiva sequía que amenaza a los cultivos en la isla, y la posibilidad de un plan de racionamiento de agua, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) ha puesto en vigor un plan de alivio y financiamiento para atender las necesidades específicas de agricultores prestatarios del BDE, y aquellos que no lo son pero que necesitan capital para reestablecer sus operaciones agrícolas.
“En el BDE reconocemos la importancia de la Agricultura como motor de desarrollo económico. Es por esto que hemos establecido un Plan de Alivio y Financiamiento para proveerle a nuestros agricultores una flexibilidad inmediata que permita operar su negocio durante esta época de condiciones climatológicas que afectan adversamente su operación”, expresó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.
El plan de alivio establece una moratoria en el pago del principal e intereses para clientes existentes de manera expedita, y con contestación en menos de 15 días laborables de recibida la solicitud. El término de la moratoria se evaluará de manera individual, según la industria agrícola en la que el cliente opera.
Para acogerse al plan de alivio el cliente deberá solicitar la moratoria por escrito explicando su situación particular, completar un formulario provisto por el BDE e incluir fotos de los daños que está experimentando debido a la sequía.
Por otra parte, se ha establecido un programa de financiamiento tanto para clientes existentes, como para clientes nuevos, para proveer el capital necesario para reestablecer operaciones tras los daños ocasionados por la sequía. Esta oferta de financiamiento es para préstamos hasta $100,000 con una tasa mínima de 6.5% de interés.
“Con esta iniciativa buscamos proactivamente atender las necesidades de nuestros agricultores. El enfoque principal estriba en modificar los términos de sus préstamos para aliviar la carga económica durante la sequía, promoviendo así la protección de los cultivos y operaciones”, destacó Cancel Planas.
Además del programa especial de financiamiento de emergencia, el BDE ofrece una cartera de productos especializados en el sector de la agricultura, entre estos el financiamiento para cultivos de casa sombra y agricultura de ambiente controlado.
Históricamente el BDE se ha caracterizado por fomentar el crecimiento del pequeño y mediano empresario, muy particularmente los agricultores. Actualmente el BDE cuenta con una cartera de 1,680 clientes. De estos 477 son préstamos agrícolas, lo que representa una cartera de cerca de $32 millones.