Por redacción de Sin Comillas
Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, y la Universidad del Sagrado Corazón (USC), formalizaron una alianza estratégica para promover la conservación de los ecosistemas naturales de las islas de Puerto Rico mediante programas e iniciativas de investigación, voluntariado, educación y desarrollo humano.
El acuerdo fue firmado por Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo Para la Naturaleza y del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, y José Jaime Rivera, presidente de la Universidad Sagrado Corazón.
El objetivo es dar continuidad a las colaboraciones que se han realizado entre ambas organizaciones con el fin de fortalecer las destrezas de la comunidad universitaria mediante experiencias transformadoras con la naturaleza. De igual, modo permite a ambas organizaciones unir voluntades para cumplir con la meta que impulsa Para la Naturaleza de proteger el 33 por ciento de los terrenos de las islas de Puerto Rico para el 2033.
“La unión de ambas entidades se establece justamente cuando el trabajo voluntario es un tema central en la metas de nuestra organización. La experiencia de la Universidad del Sagrado Corazón en el área de voluntariado complementa las oportunidades de tomar acción, motivo principal de nuestro programa Voluntarios Para la Naturaleza. Con esta alianza ponemos en práctica el espíritu colaborativo que impulsamos, tanto para fomentar la cooperación interdisciplinaria con la Universidad Sagrado Corazón, como para enfrentar nuestros retos educativos y ambientales,” dijo Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo Para la Naturaleza y del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.
José Jaime Rivera añadió que “con esta alianza reforzamos la misión de nuestra Universidad a través del Centro de Vinculación Comunitaria para apoyar procesos de aprendizajes innovadores de impacto a la comunidad mediante el trabajo en equipo, destrezas de liderazgo, diseño de proyectos e investigaciones de forma participativa, pertinente e individualizada. Además, nos permitirá continuar con los esfuerzos que venimos realizando y en este caso con entidades como Para la Naturaleza cuyo propósito es cónsono con el proyecto educativo de Sagrado.”
Parte de los acuerdos de esta alianza incluye el apoyo que la Universidad del Sagrado Corazón brindará a través del Centro de Desarrollo de Voluntarios, para continuar con la divulgación de las actividades de voluntariado y Ciudadano Científico. De igual modo, ofrecerá asesoría técnica en el área de profesionalización para el manejo del voluntariado y continuará con los servicios del programa de aprendizaje del Centro de Vinculación Comunitaria.
La universidad adoptará, junto a sus estudiantes, un área costera para la aplicación de un protocolo de perfil de playa relacionado al programa Mapa de Vida Para la Naturaleza y pondrá a su disposición las instalaciones y apoyo logístico para talleres de capacitación de voluntarios, así como adiestramientos.
Por su parte, Para la Naturaleza brindará experiencias de voluntariado y oportunidades para el desarrollo de prácticas científicas y profesionales en sus áreas naturales protegidas, tanto para los estudiantes como para los profesores de la universidad. De igual modo, brindarán apoyo para desarrollar veredas y recorridos dentro de las áreas verdes del campus santurcino.
Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8%, a un 33% para el año 2033.
Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.