Ejecutivos de Larcoop, Yaucoop, Jayucoop y Adjuntas Coop junto a ejecutivos de los Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFÉ) durante la firma de acuerdo de colaboración entre las partes. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

PROCAFÉ (Productores de Café de Puerto Rico, Inc.) ha establecido una alianza estratégica con cuatro cooperativas de ahorro y crédito de la región de la montaña (Larcoop, Yaucoop, Jayucoop y Adjuntas Coop), con el objetivo de mejorar el acceso a capital para los caficultores.

Como parte de esta colaboración, se implementará el Fondo R.A.I.Z. (Respaldo Agrícola para Inversiones en la Zona), una iniciativa que garantiza hasta un 50% de los préstamos pequeños para caficultores, reduciendo los riesgos financieros y facilitando el acceso a recursos necesarios para el desarrollo de sus fincas.

“Esta iniciativa nació de la necesidad y experiencias de algunos caficultores, ya retirados, de utilizar sus propios fondos del cheque de seguro social para cubrir gastos relacionados a la producción de café en sus fincas. Estas experiencias, nos conmovieron como entidad y nos llevó a tomar acción para buscar una solución viable a nivel financiero para los caficultores. Así nació la colaboración con estas Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés), para revivir ese sistema de apoyo financiero que alguna vez existió en el pasado, con el fin de asegurar que nuestros caficultores, como primeros emprendedores, tengan las herramientas financieras necesarias para prosperar”, indicó Carlos J. Acosta, director ejecutivo de PROCAFÉ.

PROCAFÉ (Productores de Café de Puerto Rico, Inc.) es una organización sin fines de lucro creada en el 2018, con el fin de inyectar vitalidad económica al sector agrícola, impulsar la siembra, cultivo y cosecha de café a beneficio de las familias y comunidades caficultoras de la montaña, promoviendo así, la sostenibilidad socioeconómica y la preparación ante los efectos del cambio climático con prácticas innovadoras y resilientes para el beneficio de las generaciones presentes y futuras de Puerto Rico.