Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Bancos (ABPR), junto a organizaciones de seguridad a nivel estatal y federal, así como asociaciones comerciales del país, presentaron una alianza estratégica dirigida a educar a los consumidores sobre cómo pueden evitar el fraude mediante del uso de tarjetas de crédito y débito. Se ofrecerán recomendaciones para proteger la información financiera de los consumidores al utilizar sus tarjetas cuando realicen compras, tanto en los comercios de la Isla como a través del Internet, así como al usar los cajeros automáticos.
La situación causa múltiples inconvenientes a los consumidores, como la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo para radicar reclamaciones ante sus instituciones bancarias, tener que cancelar su tarjeta y solicitar una nueva, y la posible congelación de fondos de sus cuentas bancarias o de la cantidad que esté en disputa en sus tarjetas de crédito en lo que los bancos realizan las investigaciones de rigor.
“Los bancos de Puerto Rico tienen la misión de brindarles a sus clientes las herramientas que puedan ayudarles a proteger su seguridad financiera. Conscientes del alza que se ha visto en la Isla de casos de fraude las tarjetas de crédito y débito, queremos recordarles a los consumidores la importancia de informarse y poner en práctica las recomendaciones que tanto los bancos como las agencias de ley y orden imparten continuamente como parte de su misión de ayudar a la ciudadanía para que no sean víctimas de esta modalidad y puedan cuidar su salud financiera”, señaló Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR.
La Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA) y la Asociación de Comercio al Detal, entre otros, se han unido a este esfuerzo que lidera la ABPR.
También forma parte de esta iniciativa el Puerto Rico Financial Crime Task Force (PRFCTF), un grupo especializado creado hace 12 años por el Comité de Seguridad de la ABPR como parte de sus esfuerzos continuos para atacar el fraude en la Isla. El PRFCTF agrupa a miembros de diferentes agencias de seguridad locales y estatales como la Policía de Puerto Rico, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE-HSI por sus siglas en inglés), y el Departamento de Justicia de Puerto Rico Este grupo es representado hoy por algunos de sus miembros: el FBI, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y ICE-HSI, además del Comité de Seguridad de la ABPR.
“En el Puerto Rico Financial Crime Task Force trabajamos junto a los bancos y las agencias de ley y orden en el desarrollo de estrategias que nos permitan identificar y atacar efectivamente las diferentes modalidades de fraude. De igual forma, ayudamos a los bancos a canalizar querellas y realizar investigaciones para identificar a las personas que realizan estas actividades ilegales para que sean procesadas según dispone la ley. Para nosotros, la primera línea de defensa es el propio consumidor. Un consumidor educado que toma medidas de precaución es la mejor herramienta que tenemos para detener el fraude en Puerto Rico”, indicó Julio Mangual, copresidente de la PRFCTF.
El esfuerzo conjunto de prevención incluye la publicación de avisos en la prensa y en las redes sociales con recomendaciones de cómo los consumidores pueden proteger su seguridad financiera. Además, se distribuirá en las sucursales bancarias una hoja suelta que contiene consejos de seguridad a tomar en cuenta al momento de utilizar tarjetas de crédito y/o débito, al igual que al momento de usar los servicios de los cajeros automáticos. Por otro lado, la Asociación de Bancos también estará colaborando con las asociaciones comerciales brindándoles talleres educativos para sus empleados y participando como recurso en sus convenciones.
Algunas de las recomendaciones que se les ofrece a los consumidores para prevenir el fraude a través del uso de tarjetas de crédito y de débito incluyen:
- Revise frecuentemente sus estados de cuenta, ya sea en papel o en la Internet, para verificar que no aparezcan transacciones que usted nunca realizó.
- Al viajar, notifique a su banco que estará fuera del país para que la institución financiera monitoree las transacciones realizadas con sus tarjetas durante dicho periodo
- Aproveche los servicios de banca por Internet o por teléfono que ofrece su banco para verificar diariamente sus cuentas bancarias.
- Actualice su información de contacto (dirección, número de teléfono, correo electrónico) con su banco para que le puedan brindar mayor seguridad.
- Mantenga su tarjeta a la vista en todo momento al efectuar un pago en los comercios.
- Verifique que el lector de tarjetas del cajero automático no esté suelto o sobrepuesto.
- Evite que personas cercanas a usted puedan identificar su número secreto cuando usted lo marca en el teclado del cajero automático.
- Si utiliza banca por Internet, ya sea en su teléfono móvil, tableta o computadora, cierre la sesión al terminar de hacer sus transacciones bancarias.
Los consumidores que deseen obtener más información sobre cómo protegerse del fraude, pueden comunicarse con la sucursal más cercana de su banco, visitar sus páginas electrónicas o llamar a la ABPR al (787) 753-8630.