20130205-IMG_1944

 Por redacción de Sin Comillas

Promover hábitos sanos y proveer acceso a servicios médicos básicos y especializados a niños de comunidades vulnerables es la misión del Proyecto Creceré, una iniciativa presentada por la Fundación Extra Bases del pelotero Carlos Delgado y en alianza con la farmacéutica Merck, la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico y la Asociación de Médicos Pediatras del Oeste.

Desde inicios del 2012, más de 70 niños entre las edades de 6-17 años y participantes de Casa Juan Bosco, una de las entidades que recibe ayuda de Extra Bases, han mejorado su calidad de vida al recibir educación en temas de salud, mayor prevención, evaluación, atención médica especializada y tratamiento continuo por espacio de un año.

“El Proyecto Creceré no es una clínica de salud más que ocurre una vez al año.  Llevamos dos años desde que nos unimos a Merck para evaluar alternativas de cómo podemos mejorar la salud de la comunidad.  Hoy, lo anunciamos con resultados tangibles.  No diciendo lo que vamos a hacer, si no lo que ya hemos hecho.  Y me llena de gran satisfacción y orgullo poder ver a estos niños más saludables y felices,” expresó Delgado.

El Proyecto Creceré comenzó con una evaluación pediátrica inicial a los niños, seguido por charlas educativas de prevención y salud para sus padres.  Durante el transcurso del 2012, se ofrecieron clínicas de audición y visión y visitas de seguimiento por pediatras. Además, se ofreció tratamiento especializado, incluyendo cirugías, a algunos niños que necesitaban atención más compleja. Como resultado de una intervención temprana, sobre todo a través educación y prevención,  se pudieron prevenir complicaciones en su salud y mejorar su calidad de vida.

Merck contribuye a Proyecto Creceré aportando su conocimiento científico y de negocios, además de recursos humanos y financieros.  Merck también sirve de enlace con la comunidad médica y el sector académico, y a través de su modelo de alianzas multisectoriales sirve de ente unificador entre todos los sectores/grupos que componen esta iniciativa.

Delgado reconoció no solamente la aportación de la farmacéutica si no la colaboración de entidades como la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico – que ha diseñado el currículo educativo para promover hábitos sanos – y la Asociación de Médicos Pediatras del Oeste – quienes donan su tiempo y servicios médicos para atender a los niños. Delgado también reconoció a  médicos especialistas, farmacias y suplidores de equipo médico, entre otros.  “La clave del éxito de Creceré es poder contar con una red de proveedores listos para colaborar y aportar,” señaló Delgado.

Por su parte, el doctor Felipe Arbeláez, director médico de Merck expresó: “En Merck trabajamos diariamente para descubrir soluciones innovadoras a los grandes retos de salud de Puerto Rico y del mundo. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta alianza que cumple con el compromiso global de Merck de buscar alternativas innovadoras para mejorar el  acceso al cuidado de la  salud.  La enormidad de los retos de salud es mucho mayor que nuestra habilidad para atenderlos solos. Por eso trabajamos en alianza con el sector filantrópico, académico y la comunidad médica, y nos complace que ya estamos viendo resultados de esta alianza.”

Beneficio al Desarrollo Económico de Puerto Rico

Además del beneficio social y físico de proyectos como éste, existe el impacto positivo al desarrollo económico de Puerto Rico.  Miguel Soto-Class, presidente y fundador del Centro para la Nueva Economía expresó: “Hay tendencias claras en las investigaciones que se han llevado a cabo sobre salud y economía. Existe una relación estrecha entre la salud y el desempeño económico: una mejoría en los indicadores de salud incide positivamente en el crecimiento económico y vice-versa. Ambas, la economía y la salud, requieren medidas que se implanten a corto plazo y redunden a largo plazo para lograr un desarrollo sustentable. Porque no hay atajos para la salud y la economía, ambas requieren un plan que parta del diagnóstico certero y justifique con creces la inversión.”

Delgado explicó que como parte de la planificación del Proyecto, se ha documentado todo el proceso desde su inicio, identificando los recursos, las áreas de oportunidad y los pasos a seguir, con el propósito de que otras empresas y entidades emulen esta iniciativa.  “El trabajo duro ya lo hicimos.  Ahora nos toca compartirlo con Puerto Rico.  Esto no es ni de Merck ni de Extra Bases –  lo ponemos a la disposición de todos para que usen este programa piloto en sus comunidades y trabajemos juntos  como sociedad mejorar la salud de nuestros niños,” finalizó Delgado.

Fundada en el 2001 por Carlos Delgado, Extra Bases es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a individuos y entidades que prestan servicios a personas, tanto en Puerto Rico como en el extranjero, que necesitan recursos para mejorar su calidad de vida.

Los principios de la organización están fundamentados en complementar los esfuerzos que hacen otras organizaciones y entidades gubernamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.  Con este trabajo, tanto a nivel social como económico, se promueve el apoyo de una entidad netamente puertorriqueña que se preocupa por mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Merck es la compañía farmacéutica líder en Puerto Rico, trabajando por 65 años para ayudar a la Isla a estar bien. A través de nuestros medicamentos con receta, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y para la salud animal, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. Demostramos nuestro compromiso con aumentar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de gran alcance.  Para más información, visite merckpr.com.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es una entidad privada, sin fines de lucro e independiente, dedicada a promover una economía próspera, progresista y sustentable para Puerto Rico.  Fundada hace 15 años por Miguel A. Soto Class, la organización está basada en los principios de una economía de libre empresa fuerte y progresista donde la mayoría se sienta apoderada a participar y a prosperar. El CNE está organizado como un banco de ideas o ‘think-tank’, y es único en Puerto Rico.  Como tal produce investigaciones para impactar la política pública en temas de desarrollo económico, guiándose siempre por principios de independencia académica, excelencia y calidad intelectual. Para más información acceda www.grupocne.org