La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) alertaron sobre la detección de una nueva modalidad de fraude telefónico en el que personas haciendo falsa representación de la Corporación Pública solicitan a dueños de negocios y/o patronos información privilegiada bajo amenaza de que de no hacerlo serán multados.

Entre la información que solicitan figuran el número de cuenta y ruta bancaria para alegadamente poder recibir documentos importantes de la CFSE sobre sus pólizas. Hasta el momento más de 20 patronos de distintos campos profesionales y partes de Puerto Rico se han comunicado con la CFSE para reportar que han sido víctimas del aparente esquema.

Entre los nombres que están siendo utilizados por los individuos están los siguientes: John Díaz, que alega trabaja para el “Departamento de Documentos”; Martha Sánchez que supuestamente es empleado del “Departamento de Verificación”; Chrisopher Becker; Johann Gutiérrez; Lcdo. García y Priscilla Ortegas. Además, se les ofrece a los patronos un número de teléfono libre de cargo (1-800-391-6551) para que solicite mayor información. El número resulta ser parte del fraude y suena siempre ocupado.

“Es sumamente importante que los patronos en Puerto Rico sepan que el Fondo del Seguro del Estado no requiere vía telefónica ninguna información privilegiada como lo son cuentas de bancos, números de pólizas, seguro social ni ninguna otra información personal. Nuestra Corporación tiene 76 años garantizando confidencialidad, manejo adecuado y protección de toda información confidencial de nuestros asegurados y así continuará haciéndolo”, expresó Zoimé Álvarez Rubio, Administradora de la CFSE.

Por su parte, el secretario del DACO, Luis Rivera Marin, expresó que “los patronos deben estar bien atentos a este llamado que hacemos junto a la CFSE sobre el no revelar ninguna información vía telefónica, especialmente cuando recientemente se están dando casos de robo de identidad en Puerto Rico y hemos visto como las agencias federales han desarrollado una serie de operativos para combatir esta nueva modalidad criminal que le cuesta millones de dólares a los afectados.”

“En el DACO estaremos activamente comunicándonos con los comerciantes a través de las múltiples organizaciones empresariales que colaboran en todo momento con nuestra agencia para que este mensaje de alerta llegue contundentemente.”, exhortó Rivera Marín.

Mientras, la Administradora de la CFSE aseguró que todos los casos que han sido reportados a la CFSE están siendo documentados por la Oficina de Auditoría Interna. Además, se les ha ofreciendo las aclaraciones y orientaciones pertinentes. Álvarez Rubio aclaró que existen patronos que se han comunicado con la CFSE y han reconocido que dieron la información solicitada, ninguno al momento sido defraudado ya que han optado por comunicarse de inmediato con sus bancos y cerrado las cuentas en cuestión, como medida preventiva.

“Ya hemos notificado al Honorable Secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani y le  enviamos una carta formal solicitando su colaboración para identificar el origen de estas llamadas. También le estamos consultando sobre el tipo de orientación que debemos ofrecer a aquellos patronos que hayan sido víctimas del fraude y quieran tomar acción”, sostuvo.

La CFSE también ha establecido comunicación con la Comisión Federal de Comunicaciones, (FCC, por sus siglas en inglés) quienes están recomendando a los patronos que reciben llamadas fraudulentas que anoten la hora y el número de teléfono de la llamada recibida y lo reporten de inmediato tanto a su proveedor de servicio telefónico. Igualmente, que radiquen una querella ante la Policía de Puerto Rico para que pueda procederse con una investigación y encausar a los criminales detrás del esquema fraudulento.

Álvarez Rubio hizo un llamado a los patronos que han recibido llamadas sospechosas y/o han sido víctimas de este esquema a que lo reporten ante las autoridades. “También exhortamos a nuestros patronos a que se comuniquen con nosotros al 787-523-0553 ó a través de la línea informativa de la CFSE: 1-855-EL FONDO (353-6636) para más información y reportar llamadas sospechosas relacionadas a este esquema”.