Alejandro De La Campa

Por redacción de Sin Comillas

Alejandro De La Campa, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés), fue seleccionado para servir como director ejecutivo de las Juntas Ejecutivas Federales (FEB, por su siglas en inglés) de Nueva York y Newark. La misión de las Juntas Ejecutivas Federales de Nueva York y Newark es aumentar la eficacia del gobierno federal reforzando la coordinación de las actividades gubernamentales en Nueva York y Newark.

Como director ejecutivo, De La Campa promoverá y ofrecerá programas y servicios relacionados con la preparación para emergencias, la seguridad de los empleados y el desarrollo y apoyo de la fuerza laboral. También administrará las reuniones trimestrales en Newark y en la ciudad de Nueva York con los líderes de las agencias regionales del gobierno federal, proporcionará coordinación y asistencia para conectar las agencias del gobierno federal durante la respuesta y la recuperación de cualquier evento, incidente o desastre, y proporcionará coordinación y apoyo de adiestramiento/ejercicio para los programas de continuidad y manejo de emergencias para los colaboradores participantes de la FEB.

Sus funciones incluirán servir como portavoz de la FEB junto con el liderazgo de la Junta de la FEB en conferencias de nivel profesional, reuniones, comités y grupos de trabajo de funcionarios electos y políticos, y apoyará a la Red de la FEB mediante el fortalecimiento de la capacidad de todas las FEBs y mejorar las causas en común dentro de las funciones administrativas de la red.

En la actualidad, hay 28 FEB en todo el país en zonas con una alta concentración de agencias federales y empleados federales. Cada FEB representa una media de 140 componentes de agencias, dependiendo de su área geográfica de responsabilidad, y está formada por los líderes federales locales de mayor rango. Las FEB son un modelo de gobierno basado en la colaboración. Las Juntas hacen posible la coordinación intergubernamental e interinstitucional mediante la identificación de causas en común y la creación de relaciones de cooperación. Las FEB ofrecen programas de adiestramientos específicos, desarrollo de los empleados, recursos compartidos, y difusión y participación de la comunidad local.

De La Campa ha trabajado con FEMA desde 1989 y fue el director de la división del Caribe de FEMA durante 13 años en Puerto Rico. Más recientemente, viajó a la ciudad de Nueva York para apoyar los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 y las operaciones de respuesta al desastre del huracán Ida.