Por Luisa García Pelatti
Una revisión metodológica a la Encuesta de Grupo Trabajador de Puerto Rico ha dado lugar a ajustes significativos en dos de los principales indicadores económicos de la isla, la tasa de participación laboral y el número de personas empleadas. Estos ajustes tuvieron implicaciones mixtas para el análisis económico y estadístico, según explica Progreso Económico, una publicación preparada por el Instituto de Estadísticas para Banco Popular.
Los ajustes permitieron conocer que la tasa de participación laboral, aunque muy baja, nunca cayó por debajo de 40%, como se informó durante los últimos 10 meses de 2012. La tasa fue revisada hacia arriba hasta 2.1 puntos porcentuales desde 2006.
Por otra parte, el número de personas empleadas se redujo en 58,000 en diciembre.
Con la revisión, la Encuesta de Grupo Trabajador de Puerto Rico toma en cuenta, por primera vez, la distribución demográfica correcta de la Isla por sexo y grupo de edad, en lugar de depender de la distribución demográfica obtenida de la muestra durante las entrevistas a más de 3,000 hogares cada mes.
Los ajustes se deben a la disminución de la población, según el Censo 2010. La reducción en población de Puerto Rico ha entrado en su octavo año consecutivo.