Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento de la Familia anunció un ajuste en las deducciones en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para que los beneficios de los participantes que se encuentran en el umbral de elegibilidad continúen recibiendo los beneficios y no se vean afectados ante el aumento del salario mínimo estatal. Los cambios anunciados en las tablas y deducciones del programa PAN entran en vigor a partir de este mes de agosto y se incorporan al Reglamento del PAN y a las tablas de elegibilidad del programa de asistencia alimentaria.
Los cambios consisten en elevar la deducción fija de $198 a $279. También se realizaron cambios en la deducción máxima total por ingreso devengado. Además, se ajustó el tope del ingreso neto máximo de $619 a $633. El periodo para informar los cambios en las condiciones socioeconómicas también fue ampliado para otorgar 30 días al individuo para realizar el trámite ante la agencia.
Si aún con estos ajustes los participantes rebasan los umbrales de elegibilidad, serán apoyados en su transición con exenciones aplicables por periodos que sostienen los beneficios hasta por dos años. Mediante cambios en el reglamento del PAN, se ampliaron las exenciones aplicables a las personas que trabajan y que ya no son elegibles al programa, otorgándoles hasta un año sin cambios en sus beneficios. Posteriormente, sigue una transición por los próximos seis meses recibiendo el 66 por ciento de los beneficios, finalizando con un 33 por ciento del beneficio, al completar 24 meses.
El salario mínimo estatal aumentó de $8.50 en 2022, a $9.50 en 2023 y a $10.50 en 2024. En junio de este año, 224,672 individuos que trabajan se benefician del programa PAN.
El programa ofrece beneficios a 721,000 familias, de las que hay cerca de 265,000 menores de 18 años y 418,000 son personas mayores de 60 años.