Nuevos listados de Airbnb para cada año entre 2016 y 2020. Fuente: Análisis de CNE por Deepak Lamba-Nieves, director de investigación

Por redacción de Sin Comillas

Entre 2014 y 2020, casi 25,000 unidades de viviendas se han unido a Airbnb, la plataforma digital de alquiler a corto plazo. Esta cantidad representa casi el 6% del acervo total de viviendas para alquiler de Puerto Rico, según un análisis realizado por Raúl Santiago Bartolomei, investigador asociado del Centro para una Nueva Economía (CNE).

Santiago Bartolomei señala que la proliferación de los alquileres a corto plazo a través de plataformas digitales como Airbnb, VRBO y HomeAway “ha sido motivo de preocupación para distintos actores interesados y los defensores de la vivienda asequible”.

En San Juan, los alquileres de Airbnb representan el 9% del total de unidades de alquiler, de un total de 75,230 viviendas. Los municipios que tienen el mayor número de propiedades en estas plataformas son San Juan, Dorado, Río Grande, Vieques, Culebra y Rincón.

También preocupa la concentración de propiedades en un puñado de propietarios: los 10 mayores arrendatarios (Airbnb los llama anfitriones) son dueños de un total de 611 propiedades y recibieron casi $18 millones en ingresos en los últimos 12 meses.

“Ya que Puerto Rico aún se encuentra en medio de la pandemia de COVID-19 y el gobierno está reanudando las obras de reconstrucción posdesastre, es importante garantizar que las familias de la isla tengan viviendas estables y asequibles. Esto requiere monitorear y abordar problemas que podrían reducir el inventario de viviendas asequibles”, explica Santiago Bartolomei, en referencia de los alquileres de corto plazo.