Por Luisa García Pelatti
Air Europa anunció que en el mes de mayo comenzará a volar dos veces por semana la ruta entre San Juan y Madrid, y quiere ampliar los vuelos a 5 o 6 por semana. Con ello la compañía aérea española busca hacerse con el mercado de abandonó Iberia, como ya ha hecho en otros mercados como Uruguay, Cuba y República Dominicana. Durante el primer año de operaciones, Air Europa espera crear 15 empleos directos y 450 empleos indirectos. El Gobierno estima que la llegada de la aerolínea tendrá un impacto de alrededor de $38 millones en la economía y podría atraer unos 15,000 turistas en un año. Las tarifas podrían estar alrededor de los $600 en mayo, durante el lanzamiento de la ruta.
La línea aérea ofrecerá dos vuelos semanales entre San Juan y Madrid, jueves y domingo, utilizando un avión Airbus A-330, con capacidad para 299 pasajeros, incluyendo 22 asientos en clase ejecutiva. Los vuelos saldrán de Madrid a las 3:30 PM y llegarán a San Juan a las 5:00 PM. Las salidas de Puerto Rico serán a las 7:00 PM y llegarán a Madrid a las 10:00 AM. Desde la capital española, Air Europa ofrecerá conexiones hacia otras ciudades de Europa como Londres, Amsterdam, Barcelona, París, Milán, Roma y Moscú.
La compañía asegura que ofrece tarifas que son entre 15% y 20% más bajas que las de Iberia. Ayer no fue posible conseguir tarifas en su página web para vuelos directos con salidas desde San Juan.
La llegada de Air Europa es sin duda una buena noticia. Primero porque, tras la salida de Iberia, el único vuelo sin escalas al continente europeo es el de la compañía alemana Cóndor y, como comentaba un invitado antes de la conferencia de prensa, los lazos culturales y familiares con Alemania no son los de España.
Segundo porque este gobierno, pero también los anteriores, se ha puesto como meta atraer un mayor número de turistas europeos y para lograrlo es necesario tener un vuelo directo. La Compañía de Turismo ha llegado a un acuerdo de “mercadeo cooperativo” mediante el cual Turismo pondrá $500,000 y Air Europa igualará esa cantidad para promocionar de forma conjunta los vuelos a Puerto Rico, explicó Juan Nadal, director de acceso aéreo y marítimo de la Compañía de Turismo. El Gobierno invertirá otro millón de dólares en promocionar el destino.
La ruta entre Puerto Rico y Europa no se compone principalmente de turistas –en eso este mercado es diferente al de Cuba y República Dominicana donde ya opera Air Europa– los vuelos de Iberia van llenos, en verano y en Navidad, de puertorriqueños y españoles residentes en la Isla.
Después de 64 años, el pasado mes de abril Iberia anunció que eliminaba sus vuelos directos en la ruta San Juan-Madrid. Iberia tenía tres vuelos semanales que aumentaban a cuatro en los meses de veranos, la temporada de mayor demanda. Iberia mantiene vuelos desde San Juan con escalas en Miami y Nueva York.
Para presentar los nuevos vuelos estuvo en la Isla Javier Hidalgo, director general de Globalia, la compañía matriz de Air Europa. Hidalgo, de 42 años, es hijo de Juan José Hidalgo, presidente ejecutivo y fundador del grupo turístico Globalia (en el comunicado de prensa se da al hijo el título del padre).
“Hemos hecho un análisis de mercado y entendemos que es un mercado potencial”, dijo Hidalgo sobre las razones para incursionar en el mercado de la Isla. Reveló que la compañía está modernizando su flota de aviones con el modelo B-787 Dreamliner, con el que contará a partir de 2016; y que está ampliando ruta, en diciembre espera volar a Sao Paulo, Bahía, Miami y Asunción.
Air Europa, es una compañía española, fundada en el 1986. Tiene una flota de 44 aviones y 4,000 empleados. Air Europa es propiedad del grupo Globalia, miembro de la alianza SkyTeam, donde también están aerolíneas como Delta, Air France y KLM.
Globalia es un conglomerado turístico que incluye una línea aérea (Air Europa), una cadena de hoteles (BeLive, con hoteles en España, Marruecos, Cuba y República Dominicana), agencias de viajes (Travelplan, Iberotours, MK Tours, Viajes Halcón y Viajes Ecuador) y manejo de equipaje (Groundforce), que el año pasado facturó 3,000 millones de euros (unos $4,000 millones) el año pasado. La compañía está considerando empezar a cotizar en la Bolsa de Madrid.