Por redacción de Sin Comillas
La demanda de petróleo sigue escalando hasta marcar un nuevo máximo histórico en junio, debido fundamentalmente a la reactivación de los viajes aéreos y del consumo en China.
“Los recortes de suministro cada vez más profundos de la OPEP+ chocaron con una mejor confianza macroeconómica y la demanda mundial de petróleo más alta de todos los tiempos”, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que ha provocado un fuerte escalada de los precios del petróleo en el último mes.
El consumo de crudo se elevó hasta los 103 millones de barriles en junio, de acuerdo con los datos del último boletín mensual de la AIE, que también prevé un nuevo repunte en agosto. Eso, unido con una oferta más limitada por las restricciones de la OPEP+ a la producción de petróleo y la menor pujanza del “shale oil” en Estados Unidos está tensando los precios, que ya alcanzan niveles que no se veían desde abril, lo que a su vez incrementa el coste de la gasolina y el gasóleo.
“La demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord, impulsada por la fortaleza de los viajes aéreos de verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía (especialmente por la refrigeración en los países del golfo Pérsico) y el aumento de la actividad petroquímica china”, explica la AIE.
Los meses de julio y agosto suponen la temporada alta del consumo de petróleo por el aumento de los viajes, pero este año además el turismo ha crecido con una fuerza inusitada con la reactivación de numerosos trayectos aéreos.
El aumento en la demanda de crudo coincide con la contracción de la oferta mundial, dado que fue en julio cuando entró en vigor el recorte de la producción por parte de Arabia Saudí, de un millón de barriles de petróleo al día, que se sumaba así al ajuste por parte de Rusia y del resto de los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP). Con todo, este recorte ha quedado algo limitado debido a que algunos países (Angola, Irán, Irak y Venezuela) han aprovechado el hueco que Riad y Moscú han dejado en el mercado para elevar su nivel de bombeo, si bien el saldo total se traduce en fuerte recorte de 836,000 barriles diarios.
El precio medio del barril de petróleo West Texas Intermediate en agosto ha aumentado hasta los $82.15, un aumento de 7.99% respecto a los $76.07 del mes de julio.