Por redacción de Sin Comillas

Salir de la zona de confort, perseguir nuevos retos, crear herramientas profesionales y conectar con diversos “scholars” que sirven de ejemplo para perseguir la excelencia en su quehacer como arquitectos son solo algunas de las experiencias que un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de experimentar como miembros de la primera clase en Puerto Rico del “Christopher Kelley Leadership Development Program” (CKLDP), dirigido a desarrollar líderes en la Arquitectura.

La clase de 2022-2023, compuesta de un grupo de 16 emprendedores arquitectos y arquitectas, participó de un programa de nueve meses de duración, que constó de sesiones mensuales de trabajo enfocadas en exponer a los profesionales emergentes a temas y destrezas que con frecuencia no se logran estudiar en la academia, tales como el empresarismo; la colaboración; la gerencia y administración de la práctica; el desarrollo de negocios y el liderazgo comunitario.

Este programa fue establecido hace 10 años en memoria de Christopher Kelley, AIA, quien fue un miembro activo de la comunidad de arquitectos de Washington, D.C., y se destacó en vida por su voluntariado, contribuyendo con la creación de programas de impacto en las diversas etapas de desarrollo de los jóvenes profesionales de la arquitectura.

La Clase 2022-2023 de CKLDP estuvo compuesta por: Estefanía Alejandro; Kish Báez; Verónica Castro; Edwin de la Cruz; Juan Feliciano; Lata Ibarra; Saritza Martínez; José D. Mejías; Joan Monge; Adriana Ostolaza; Geraldine Pérez; Christian F. Reyes: Tomás Santiago; Amalia Valentín; Edgardo Vela y Natasha Yordán.

Para Yordán, quien trabaja para AD&V y será la nueva Chair del programa para la edición 2023-2024, la oportunidad de haber participado del CKLDP, “constituye ser una de las experiencias más enriquecedoras de toda mi carrera profesional hasta ahora. Además de las grandes ideas y de los valiosos temas que se presentaron para discusión en cada sesión de trabajo, la conexión y la amistad que se creó mientras aprendimos y crecimos como un grupo de individuos con intereses afines fue incalculable. Concluyo el programa con nuevas herramientas profesionales y con una nueva comunidad de apoyo”.

Por su parte, Tomas J. Santiago Rodríguez, quien labora actualmente con el Departamento de la Vivienda, dijo que fue “un gran honor formar parte de la clase inaugural de CKLDP en Puerto Rico. De principio a fin, el programa me inspiró a seguir creciendo profesionalmente, a reflexionar sobre mis intereses, a salir de mi zona de confort y a perseguir nuevos retos. Sin duda, conectar con los scholars a lo largo de nuestras sesiones fue muy enriquecedor, y forjó en mí el deseo de seguir aportando mi granito de arena para que iniciativas como esta sigan difundiendo en beneficio de nuestra comunidad profesional”.

Los aspirantes a participar de la segunda clase, deben ser graduados de un programa profesional de Arquitectura, tener menos de 10 años de licenciatura o estar activamente trabajando hacia la licenciatura. A finales de mayo dará inicio la convocatoria para la clase de 2023-2024. Para mas informacion puede entrar a: www.ckldp-pr.com