Por redacción de Sin Comillas
El arquitecto Francisco Javier Rodríguez Suárez fue elevado a la categoría de “Fellow” por el American Institute of Architects (AIA), por su aportación a la investigación, la trascendencia de su contribución e impacto en el campo académico y la práctica de la profesión. La distinción es el más alto honor que un arquitecto miembro del AIA puede recibir, lo que lo convierte en uno de solo nueve puertorriqueños en recibir esta distinción.
El presidente del capítulo de Puerto Rico de la AIA, Víctor Díaz Paunetto, aseguró que la elevación a “Fellow” de Francisco J. Rodríguez Suárez representa un gran logro en su carrera profesional, así como un importante reconocimiento para el capítulo del AIA en Puerto Rico.
“Su contribución en la formación de futuros arquitectos en la isla, junto a sus numerosas publicaciones y obra arquitectónica ha sido trascendental para el quehacer arquitectónico del país”, dijo Díaz Paunetto, quien agregó que “esta honorable distinción pone el nombre de Puerto Rico en alto y a la vez que sirve de ejemplo sobre la excelencia y el alto calibre de los arquitectos que produce nuestro país.”
Fundado en 1952, el “College of Fellows” del American Institute of Architects está compuesto por miembros que han sido electos por un panel de jueces. Dicha distinción es uno de los más altos honores que puede recibir un miembro de AIA. El mismo no solo reconoce los logros de un arquitecto en su carácter individual, sino que además premia a aquellos profesionales quienes hayan realizado una contribución significa a la Arquitectura y la sociedad. En esta ocasión, Rodríguez Suárez fue honrado en la categoría de Educación, Investigación, Literatura y Práctica por su notable contribución en dichas áreas a través de su amplio trabajo como profesor, investigador y autor de publicaciones que han impactado y servido de inspiración a otros en la profesión.
Rodríguez Suárez dijo estar “increiblemente honrado” por el reconocimiento como Fellow del American Institute of Architects. “La notificación llegó, como tenía que ser, mientras estaba reunido con mis estudiantes en el Taller de Diseño de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Puerto Rico. Escenario de una gran parte del quehacer que me puede haber hecho merecer tal distinción. En ese sentido, hay muchos compañeros que han sido partícipes de proyectos, publicaciones, ideas, simposios, debates, jurados, tertulias y reuniones, a quienes tengo que dar las gracias, tanto en la U.P.R. como en ACSA y el AIA. A ellos, mi más sincero agradecimiento”.
Actualmente, Rodríguez-Suárez es director de Rsvp Architects, en San Juan. Ha sido profesor distinguido de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, de donde fue decano del 2007 al 2016. Ha sido profesor en universidades en Europa, América Latina y Asia, así como editor de (in)forma, una revista académica y autor de varios libros: Alma Mater, Aula Magna, De Buena Tinta y Cronoloía de una pedagogía arquitectónica y arquitectura contemporánea en Puerto Rico (1992-2010), este último un esfuerzo en conjunto con la AIA. Su práctica profesional, la cual incluye una residencia en Canadá, un plan maestro para una universidad en Miami y mobiliario urbano en Barcelona, ha sido merecedora de una docena de premios, tanto de la AIA Puerto Rico como del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.
Francisco J. Rodríguez Suárez realizó estudios en Georgia Tech y obtuvo una maestría en arquitectura del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, de donde se graduó con honores al lograr la Medalla Escolar del American Institute of Architects (AIA), así como una beca Fullbright.
El capítulo de Puerto Rico de la AIA reúne a unos 200 miembros. Entre los nueve miembros que han logrado el reconocimiento de “Fellow” se encuentra Henry Klumb, el primero en recibir esta distinción.