Por redacción de Sin Comillas
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, admitió en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos que la inflación es ahora más preocupante y estructural de lo que pensaba a comienzos de año.
“La inflación es elevada y es probable que permanezca así unos meses antes de moderarse”, aseguró Powell, que sigue considerando que la inflación es esencialmente transitoria. A su juicio, esta situación es fruto de los cuellos de botella en la oferta que se han producido como consecuencia de la rápida reapertura de la economía tras la pandemia y se disiparán con el tiempo.
“Si la inflación sostenida se convirtiese en una auténtica preocupación, con seguridad responderíamos y usaríamos nuestras herramientas para asegurarnos de que vuelve a niveles consistentes con nuestro objetivo”, dijo en el Senado.
Por otra parte, esta semana se conocieron las renuncias de dos miembros del Sistema de la Reserva Federal: Eric Rosengren y Robert Kaplan. Las salidas se deben a la polémica que les salpicó tras revelar The Wall Street Journal que habían realizado operaciones sobre activos influidos por las decisiones de la Reserva Federal en 2020. Aunque ambos miembros prometieron liquidar sus posiciones antes del 30 de septiembre, numerosos políticos exigieron que fueran suspendidos si no dimitían ellos mismos.
Las renuncias podrían tener efectos sobre la política monetaria de Estados Unidos. Rosengren y Kaplan pertenecen al grupo de los denominados “halcones”, banqueros centrales poco afines a una política monetaria expansiva y que defienden una retirada de los estímulos. Los nuevos miembros de la Reserva Federal podrían no sean tan agresivos como sus predecesores.