DSC_3341

Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de lograr la reproducción de vacas con mayor eficiencia en la producción de leche, el Departamento de Agricultura ha invertido $66,000 en el Centro de Biotecnología Reproductiva para la reproducción de Vacas Pelonas. 

Las vacas pelonas son  vacas lecheras de la raza Holstein (blanca y negra) con pelaje más corto que las Holstein normales (wild-type). El ganado Holstein es el de mayor producción de leche a nivel mundial y son de origen de áreas templadas (Europa).

El pelaje corto de las vacas pelonas puertorriqueñas proviene de cruces naturales con vacas criollas. Esta característica se considera una ventaja competitiva ante los aumentos en temperatura que se pronostican ante el cambio climático. Esta permite que los animales sufran de menor stress calórico lo que se refleja en su producción de leche.

“Con esta inversión que realizamos al Centro ayudamos en la compra de equipos asociados con la producción de pajuelas de semen y colección de folículos para su posterior fertilización in vitro como medio para la reproducción dijo la titular del agro puertorriqueño”, comentó la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán.

Este proyecto tiene como objetivo caracterizar rasgos de importancia económica en el ganado lechero de fenotipo pelo corto (pelón) como herramienta para mejorar la eficiencia de producción en nuestra industria lechera explicó, Jaime Curbelo Rodríguez, catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez.