IMG-20130505-WA0001

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Ramón González,  hizo un llamado a los consumidores a informarse sobre la procedencia de la leche en los productos lácteos que compra y asegurarse que exige el producto manufacturado con leche de aquí.

“Toda la leche fresca vendida en el país es de leche producida localmente. En la elaboración de productos lácteos derivados, Suiza Dairy está usando leche importada en sus demás productos, importando unos 10 millones de cuartillos al año. Estos productos son hechos con leche importada son más caros que los hechos por Tres Monjitas que usa leche de aquí”, indicó González.

Como ejemplo, González presentó los productos lácteos de Suiza hechos con leche importada y mostró la diferencia en costos entre sus productos y productos similares hechos con leche local. Entre los productos importados de Suiza está la Chocolatina Milk to Go que se vende a $ 2.99 compitiendo con la chocolatina Tres Monjitas hecha con leche del país a $ 2.55; la leche sin lactosa Lactaid de Suiza a $ 5.99 compitiendo con la leche Lactiva de Tres Monjitas a $ 4.35; la leche Essential baja en grasa y alta en proteína de Suiza a $ 4.49 vs la Leche Essential de Tres Monjitas a $ 3.50.

“La diferencia en precio en los productos importados de Suiza oscila de un 17% hasta un 47%  más caros que los productos de Tres Monjitas hechos con leche de aquí. Queremos saber, ¿Cómo para Tres Monjitas es un buen negocio manufacturar sus productos con leche de aquí y Suiza prefiera importarlos? Eso no es tener compromiso con la agricultura de este país a quiénes representamos,” explicó González, durante la segunda denuncia pública que hacen los agricultores sobre este tema. El primer evento la semana pasada fue una demostración frente a las instalaciones de Suiza.

Puerto Rico produce unos 275 millones de cuartillos de leche  al año de los cuales se usan unos 225 millones en la venta de leche fresca. De ese excedente se procesa la leche UHT de Indulac, se vende para otras marcas privadas de UHT y para exportación. Suiza tiene un 62% del mercado de leche fresca en Puerto Rico y una amplia red de distribución por toda la Isla. Según cifras de ORIL, en el año 2012, importó 325,000 cuartillos de chocolatina; 2,150,000 de Nesquick (chocolatina hecha con leche  en polvo reconstituida) ; 4,316,000 clls de leche sin lactosa y  1,153,000 clls de leche Essential alta en proteína. En lo que va del 2013, Suiza ya ha importado en enero y febrero 435,161 clls de chocolatina; 14,864 clls de leche sin lactosa y 14,385 clls de leche Essential. El total de leche importada es de 7,950,000 clls de leche importada.

“En ciertas temporadas podemos tener un excedente que se decomisa de 8 millones de cuartillos que podríamos estar vendiéndoselos a Suiza para sus productos como la chocolatina, el yogurt, la leche alta en grasa y la leche sin lactosa. Eso nos ayudaría a fortalecer este sector agrícola en momentos donde se habla de la crisis alimentaria mundial y la importancia de ser autosuficientes en abastos básicos,” dijo González.

El sector hizo un llamado a que  Suiza sustituya las importaciones con producto local y amplíe sus rutas de distribución.  “Desde que llegó el Grupo Gloria a Puerto Rico hace unos diez años, han ido disminuyendo las rutas en los municipios del centro de la Isla. La merma en la distribución afecta el consumo de leche fresca que al no llegar al consumidor termina decomisándose. Si el consumidor no encuentra la leche fresca, sustituye con otras alternativas de leche. En muchos sitios, Suiza es la única alternativa de leche que se vende por lo que el consumidor no tiene la alternativa de seleccionar el producto de derivados lácteos más baratos,” dijo Juan Carlos Rivera, presidente de los Ganaderos del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores.

“No estamos en contra de Suiza, queremos que su leche llegue a todos los hogares. Queremos que Suiza crezca y queremos crecer con Suiza pero para eso ocurra tienen que apoyar lo que se hace aquí. Tienen la oportunidad de hacerlo al eliminar las importaciones de leche y usar la leche fresca local en la manufactura de los mismos,” dijo Rivera.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con poco más de trescientas ganaderías en el país. Según el Informe Anual  2011 de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), durante dicho periodo, la producción de leche generó $235.1 millones, un 29.8 % del total del Ingreso Bruto Agrícola. Es la principal fuente de empleo agrícola generando unos 25,000 empleos directos e indirectos en la fabricación y venta de productos relacionados.