Por redacción de Sin Comillas
El Monitor de Sequía federal amplió la clasificación de sequía severa (D-2) en Puerto Rico, que ahora contempla un total de 13 municipios del centro y el este de la isla, explicó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.
La población afectada por la sequía se estima en 1,556,196 personas en un total de 58 municipios que muestran condiciones atípicamente secas, sequía moderada y sequía severa.
Los municipios bajo sequía severa son: Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas, Comerío, Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Canóvanas y Carolina. Los seis pueblos nuevos en la clasificación son: Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas y Comerío.
El Monitor extendió también la sequía moderada (D-1) para cubrir todos los municipios del este y sureste hasta Santa Isabel y la clasificación de atípicamente seco (D-0) ahora comprenden el noroeste de la isla hasta Quebradillas. Esto incluye a más de una veintena de cuencas hidrográficas que actualmente se ven afectadas por las condiciones de sequía.
“La ampliación surge debido a que la mitad oriental del país se ha mantenido con lluvia por debajo de lo normal para el mes de mayo unido al hecho de los flujos en los ríos están bajo o cerca a los récords históricos bajos y la implantación de racionamiento a los abonados del embalse La Plata”, expresó Guerrero.
La información implica que un 59.24% del territorio de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía, donde el 25.1% se encuentra bajo condiciones atípicamente secas, un 27.77% bajo condiciones de sequía moderada y un 6.4% bajo condiciones de sequía severa.
Resaltó que además de los embalses y los ríos y quebradas, también está afectado el sistema de acuíferos del sur.
“En estos momentos, conservar el recurso agua debe ser la más alta prioridad para todos los puertorriqueños”, expresó Guerrero Pérez.
Recalcó que la sequía no solo se palpa en el aspecto meteorológico que reporta el Monitor de Sequía, sino que también están presentes diversas manifestaciones de la sequía hidrológica y la sequía agrícola.