Instalaciones de AES Puerto Rico. (Foto Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

AES Puerto Rico incumplió el jueves pasado un pago de $17.9 millones por el vencimiento de sus bonos en el mes de junio. AES Puerto Rico es una cogeneradora de electricidad que opera una planta de Guayama y suministra electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Moody’s Investors Service y Fitch Ratings ya habían advertido en abril que se produciría un incumplimiento de pago en junio. El último pago se hizo en diciembre de 2022. A finales del mes de febrero, AES ya había agotado por completo su cuenta de reserva.

AES Puerto Rico ha inclumplido el pago de sus bonos Serie A 2000 de ingresos por instalaciones de cogeneración con vencimiento el 1 de junio. La deuda pendiente de la cogeneradora es de $144.7 millones. Los bonos fueron emitidos a través de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA).

Fitch, que calificaba la deuda con una “C”, explicaba en abril que el aumento de los costos, que se han disparado debido a la exigencias de las agencias ambientales para disponer de las cenizas de carbón fuera de Puerto Rico, había dejado a la compañía sin liquidez. En el 2020 se aprobó la Ley 5 que prohíbe depositar cenizas de carbón en Puerto Rico, forzando a la empresa a llevarlas a Estados Unidos.

“Si bien AES PR ha solicitado a la AEE, en virtud del Acuerdo de Compra de Energía y Operación (PPA, por sus siglas en inglés), que implemente ciertas modificaciones para lograr una operación sostenible, es muy poco probable que se alcance una resolución a corto plazo que conduzca a una generación de efectivo y una posición de liquidez suficientemente mejoradas”, explica Fitch en un informe con fecha del 13 de abril.

Por su parte, Moody’s había degradado la nota de AES Puerto Rico a “Caa2” debido a la probabilidad de que no pudiera pagar su deuda.

“Entendemos que AES PR está negociando enmiendas al PPA con la AEE para aliviar las preocupaciones de liquidez a corto y mediano plazo. Sin embargo, es muy probable que estas modificaciones no puedan acordarse a tiempo para el pago del servicio de la deuda del 1 de junio de 2023 o que sean insuficientes para mejorar la situación de liquidez de AES PR de manera sostenible”, explicó Moody’s.

Según una investigación de Omar Alfonso para La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo publicada en 2022, AES Puerto Rico buscaba desde 2021 renegociar, antes de tiempo y en secreto, el contrato que tiene con el Gobierno como un mecanismo de rescate financiero de la empresa.

Los documentos revelados por Alfonso indicaban que desde 2021 AES quería pasar la titularidad de su carbonera en Guayama a la AEE y que le concediera un nuevo contrato, esta vez solo como operador de la instalación. Querían también que el Gobierno asumiera todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón y más de $150 millones en costos ambientales.

Según la empresa, la obligatoriedad de disponer de las cenizas fuera de Puerto Rico supondrá $167 millones en costos adicionales hasta el 2027, año en que expira su contrato de venta de electricidad con la AEE.

AES PR es una entidad propiedad total de AES Corporation, formada en 1994 para operar la central eléctrica en Guayama, Puerto Rico. AES, que opera en la Isla desde hace más de 20 años, provee hasta el 25% de la energía que se produce en Puerto Rico. Cuenta con una planta térmica y otra solar, al igual que con generadores de emergencia y baterías. Emplea a 110 personas.

AES Puerto Rico es una subsidiaria de AES Corporation (NYSE: AES), una compañía de energía con presencia en 14 países y 4 continentes.