Por redacción de Sin Comillas

Aerostar Airport Holdings, LLC, (Aerostar), empresa que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, negó cualquier aumento en la contribución anual que realizan las líneas aéreas para la infraestructura del aeropuerto, así lo informó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar. La compañía anunció que la aportación total anual de las líneas aéreas, una vez concluida la transacción, es 12 por ciento menor a la realizada el año pasado. 

“La aportación de las líneas aéreas para el mantenimiento de la infraestructura se mantendrá igual por los primeros cinco años, es un cargo fijo. En el sexto año, estará sujeta al índice de inflación anual de los Estados Unidos. Según acordado con las líneas aéreas, se determinó que las compañías aportarían $62 millones para el mantenimiento de la infraestructura, lo que representa una reducción de 12 por ciento a la contribución que anteriormente realizaban”, explicó Arellano.

La contribución realizada para la infraestructura de los aeropuertos tiene como base un sistema variable para la aportación entre las aerolíneas. Este pago es utilizado para el mantenimiento de las pistas, calles de rodaje y plataformas que utilizan los aviones. Parte de su cálculo está basado en el peso de las aeronaves así como en la cantidad de espacio necesario para atender a los pasajeros.

“Aerostar no ha incrementado, ni puede incrementar las tarifas de contribución de las líneas aéreas en un periodo de cinco años. La forma de generar ganancias no será aumentando los costosa las compañías que brindan servicios al aeropuerto, mucho menos a los pasajeros, por el contrario, será promoviendo la llegada de más líneas aéreas  lo que sin dudas será de mucho beneficio para los viajeros”, concluyó Arellano.