IMG_1949

Por redacción de Sin Comillas

La operación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) es una de las mejores y más eficientes en la Región Sur de Estados Unidos, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que ha realizado su inspección anual a las instalaciones aeroportuarias. La misma reflejó una operación con cero hallazgos.

“Nos sentimos orgullosos del equipo de profesionales que con su dedicación, empeño y compromiso hicieron posible esta prestigiosa distinción. Este resultado demuestra que la operación del SJU es una de las más seguras a nivel de los aeropuertos del sur de los Estados Unidos”, expresó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La evaluación puso a prueba el funcionamiento y la efectividad de la operación del principal aeropuerto del País. Midió la ejecución y manejo del plan de emergencia y el tiempo de repuesta de la Unidad de Rescate Aéreo, así como la condición del equipo y entrenamientos recibidos. Otro aspecto sobresaliente de la evaluación fue el Programa de Conservación Ambiental y Plan de Vida Silvestre el cual vela que el Aeropuerto cumpla con las leyes ambientales tanto a nivel federal como estatal.

En cuanto a las pistas de aterrizaje y despegue, la agencia federal evaluó el funcionamiento del sistema de navegación, el cual otorga dirección a las aeronaves que se aproximan a aterrizar, el programa de remoción de goma, el estado de la pintura así como la iluminación de las pistas. De igual forma, se midió el conocimiento y los adiestramientos otorgados a los empleados y las iniciativas tomadas por Aerostar en cuanto a la seguridad operacional que sobrepasan los estándares requeridos por la FAA. De la agencia federal encontrar un hallazgo relevante podría detener las operaciones de cualquier aeropuerto, en eso recae la importancia de obtener una calificación de excelencia como la obtenida por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La Región Sur, evaluada por la FAA, está compuesta por los aeropuertos de Florida, Alabama, Mississippi, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.