Por Redacción de Sin Comillas
El programa de sostenibilidad del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín fue reconocido con el premio “Airports Going Green 2024 por parte de la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios (AAAE), que agrupa a los directivos de los aeropuertos de los Estados Unidos, y por el Departamento de Aviación de Chicago.
Por otro lado, el proyecto de remodelación de la vía de rodaje H, o Taxiway, del aeropuerto también fue reconocido con el Green Airport Recognition 2024 por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), en la categoría de Economía Circular, durante la Conferencia y Exposición Anual ACI-LAC 2024, celebrada en Guadalajara, México.
Este modelo conlleva reciclar, renovar, reparar y reutilizar materiales, con miras a hacer más sostenibles las actividades del transporte aéreo. El aeropuerto utilizó el concepto para remodelar la pista H, de 1,710 pies de longitud, que sirve como va enlace vital para el acceso a la pista de aterrizaje principal del aeropuerto, denominada como 10-28.
Como parte del proyecto, se trituró el pavimento de hormigón existente y su material se reusó como base para reparar la vía de rodaje, mediante la técnica “rubblization”, o micro-fracturación. La estrategia resultó en economías por $7 millones en costos de construcción, compra de nuevos materiales y evitó la disposición de 450,000 pies cúbicos de desperdicios.