Por Luisa García Pelatti
Dividir la Isla en mercados regionales de electricidad y partir en dos la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de forma que esas dos nuevas compañías de propiedad privada tengan que competir por la demanda en esos mercados regionales. Esa es la propuesta que presenta H. Calero Consulting Group, Inc. en su publicación “Economic Pulse”.
“Inicialmente, las dos compañías tendrían que competir por la demanda regional operando a una menor escala que la actual AEE. Esta etapa inicial sería el comienzo para establecer la trayectoria de los
precios en respuesta a los precios de la otra empresa”, explica Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc.
En esta etapa inicial, la competencia será limitada. En una segunda fase, se permitirá la entrada de otras compañías. Después, tras un periodo predeterminado de competencia oligopolística, los mercados podrían permitir la entrada de otras compañías. Al principio, el manejo de la red se podrá subastar a una única compañía bajo supervisión del Gobierno.
Se pasaría de un monopolio del gobierno, a que dos compañías establezcan el precio y finalmente a la competencia. Calero explica que este tipo de modelo se utilizó en Brasil a principios de la década de 1990 para privatizar Telebras, la compañía del gobierno que tenía el monopolio.
En cambio, la propuesta del Gobierno y de la Junta de Control Fiscal no altera el monopolio, con un sólo operador.
Sin embargo, este modelo regional no está exento de riesgo. La reducción de la población puede resultar en una débil demanda regional de electricidad, lo que limitaría la competencia.