Por redacción de Sin Comillas
El acuerdo preliminar anunciado la semana pasada en torno a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es “imprudente”, señala el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEAF). La entidad destaca en un informe que el acuerdo alcanzado entre la Junta de Control Fiscal y algunos de los acreedores significa que los consumidores y las empresas recibirán un aumento de 10% en sus facturas de electricidad.
El acuerdo, alcanzado con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cubre menos de la mitad de la deuda de $9,000 millones de la corporación pública, por lo que IEEAF anticipa que habrá más aumentos en las tarifas.
Bajo los términos económicos acordados, los bonistas intercambiarán su deuda de bonos vigentes por dos clases de bonos nuevos titulizados. Los bonos de Tranche A se intercambiarán a 67.5 centavos por dólar y se espera que maduren en 40 años, mientras que los bonos “de crecimiento” de Tranche B estarán atados a la recuperación de Puerto Rico y maduran en 45 años. Los bonos Tranche B se intercambiarán a 10 centavos por dólar.
La IEEAF opina que los términos preliminares “dejan muchas preguntas sin respuesta”, pero lo que está claro es cuánto pagarían los contribuyentes por el acuerdo: 2.636 centavos / kWh durante los primeros cinco años, luego aumentaría a 2.729 centavos / kWh en los siguientes cinco años y posteriormente subiría 2.5% por año a 4.348 centavos / kWh en 30 años. “En 2063, los clientes de PREPA seguirán pagando por el petróleo quemado en 2008″, señala el informe. El acuerdo no es oficial a menos que las partes los ratifiquen antes del 27 de agosto.
Para ser económicamente competitivo, el IEEAF considera que las tarifas deberían estar entre 16 y 20 centavos por kWh. La tarifa actual es de 23 centavos. “Las tasas más altas que se impondrían en virtud de este acuerdo perjudicarán la capacidad de la economía para generar suficientes ingresos para pagar su deuda. Una economía como la de Puerto Rico con crecimiento negativo o cero no puede sostener los pagos de la deuda que el acuerdo impone”.
“Este acuerdo, basado en trucos fiscales, charlatanería legal y escándalo político, promete crear una mayor disfunción fiscal en la AEE y, si se aprueba, inevitablemente conduciría a nuevos incumplimientos”, señala IEEAF.