AES Puerto Rico. (Foto: Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó la transferencia de $12.8 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a AES Puerto Rico, una cogeneradora de electricidad que opera una planta de Guayama que le provee electricidad a la AEE. El objetivo es ayudar a la empresa a hacer frente a sus deudas.

El pasado 1 de junio, AES  incumplió el pago de $17.9 millones de bonos Serie A 2000 de ingresos por instalaciones de cogeneración. La deuda pendiente de la cogeneradora es de $144.7 millones. Los bonos se emitieron a través de la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA).

El Negociado de Energía, con cuatro votos a favor y uno en contra (el representante de los consumidores), decidió el miércoles transferir los fondos a la AES con la condición de que solo se use para gastos operativos. Los fondos, que estaban depositados en una cuenta de la AEE como garantía, permitirá que AES continue supliendo energía eléctrica a la AEE.

AES PR es una entidad propiedad total de AES Corporation, formada en 1994 para operar la central eléctrica en Guayama, Puerto Rico. AES, que opera en la Isla desde hace más de 20 años, provee alrededor del 20% de la energía que se produce en Puerto Rico. Cuenta con una planta térmica y otra solar, al igual que con generadores de emergencia y baterías. Emplea a 110 personas.

AES Puerto Rico es una subsidiaria de AES Corporation (NYSE: AES), una compañía de energía con presencia en 14 países y 4 continentes.