Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo L. González Torres, anunció que esta semana la corporación pública restableció el 88.59% del servicio eléctrico a los clientes en toda la Isla, equivalente a 1,304,933 clientes, y que cuenta con 4,273 trabajadores de campo que laboran para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que aún faltan por energizar.

El funcionario añadió que el personal de la AEE seguirá trabajando con el Cuerpo de Ingenieros, FEMA, así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos, para terminar los trabajos de restablecimiento eléctrico con mucha seguridad y con un sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico.

Sobre la llegada de materiales, el director ejecutivo dijo que continúan arribando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración.  El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de reconstrucción.

Agregó que, hasta el momento, se han entregado 6,438 transformadores y se espera que en las próximas semanas lleguen 246 adicionales.  Esto se suma a 38,700 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y más de 16,000 millas de cable conductor.  Se espera que lleguen 7,463 postes y más de 1,000 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días.

González Torres informó que continúan los trabajos de reconstrucción en las líneas de transmisión 36300 (Jobos a Maunabo), 36800 (Palmer a Fajardo), 37800 (Buen Pastor a Caguas), 37400 (Candelaria a Dorado) y 50700 (Guayama a Yabucoa), para devolverle la estabilidad, confiabilidad y redundancia al sistema eléctrico.