Por redacción de Sin Comillas

“El plan es económicamente insostenible. La economía de Puerto Rico es una economía sin crecimiento, y seguirá siéndolo en el futuro previsible”, opina Tom Sanzillo, director de análisis financiero del Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés). Advierte que el Plan de Ajuste para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que la Junta de Control Fiscal radicó el 17 de diciembre, incluye “fuertes aumentos” en el precio de la electricidad en los próximos 35 o 40 años.

Tras revisar el Plan, Sanzillo dice que no se debe confiar en la información financiera incluida. “No hay hechos en las más de 400 páginas de divulgación que proporcionen evidencia de que la economía pueda apoyar estos aumentos”.

El Plan busca reestructurar unos $10,000 millones de la deuda de la AEE y otras reclamaciones. El Plan, presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, propone recortar la deuda de la AEE en un 48%, a aproximadamente $5,400 millones.

“Este es el cuarto acuerdo propuesto (después de dos acuerdos fallidos y un acuerdo de mediación abortado)”, señala Sanzillo, y añade que parece que la Junta “ha aprendido muy poco de los fracasos del pasado”.

“Lo poco que se aprendió, sin embargo, es digno de mención. El plan exime a los residentes de bajos ingresos de tener que pagar la mayor parte del aumento de tarifa, que se estructuraría como un cargo mensual fijo más una tarifa por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad consumida. Según la propuesta de la Junta, las personas pobres están exentas de pagar una tarifa fija y la tarifa sobre los primeros 500 kWh por mes de consumo”. IEEFA estima que esto constituye más del 40% de la población de Puerto Rico.

El análisis del IEEFA destaca que “esta es la primera vez que un plan de deuda propuesto ha reconocido la incapacidad de cualquier parte de la población de Puerto Rico para pagar. La suposición es que el resto de la población pagaría toda la factura de la deuda en los próximos 35 a 50 años. Si se supone que esta es una solución al problema de la deuda de la AEE —poner la red en una base financiera firme y mover a la AEE hacia el acceso al mercado— este plan merece el mismo destino que los tres primeros planes. Una revisión cuidadosa de las 400 páginas de explicación y el plan de 96 páginas nos dice por qué este plan es insostenible”.

Sanzillo se pregunta, “¿cómo puede la gente estar pagando más por la electricidad, en relación con sus ingresos, que cualquier otro estado de Estados Unidos?  El precio de la electricidad está actualmente en 28 centavos/kWh y recientemente alcanzó los 33 centavos/kWh, el precio más alto de la nación. Aumentar aún más el precio de la electricidad cuando ya se encuentra entre los más altos de la nación y las personas son las más pobres de la nación no es una solución”.

IEEFA estima que el plan podría aumentar las tarifas entre 4 y 8 centavos por kWh, dependiendo del método de financiamiento que se elija, un hecho que está ausente del plan. “Esto es un aumento del 14% a un 28% en la electricidad en un momento en que la economía no está creciendo en absoluto”.