AEE1

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que logró alcanzar un acuerdo de indulgencia con los representantes de los bancos de línea hasta el 12 de febrero y espera que la Legislatura apruebe la ley de reestructuración de la AEE en las próximas semanas. La corporación pública sigue negociando con el resto de los acreedores tras el vencimiento del acuerdo el 22 de enero y que no se lograra alcanzar un acuerdo.

“La Autoridad se mantiene enfocada en el suministro de energía confiable a sus clientes residenciales y comerciales, mientras continúa sus conversaciones con todas las partes interesadas”, señaló la AEE en un comunicado.

“Estamos muy agradecidos a nuestros acreedores de línea de combustible por su apoyo en la medida que seguimos nuestros esfuerzos por transformar a la AEE. Mantenemos conversaciones con el grupo ad hoc y las otras partes interesadas. La aprobación de la Ley de Revitalización de la AEE proporciona importantes herramientas para llevar a cabo los cambios necesarios para transformar la Autoridad en la corporación pública moderna que Puerto Rico merece”, dijo la principal oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue.

El sábado, la AEE anunció que el acuerdo con los acreedores se había dado por terminado después de que la Legislatura no aprobara la ley para reestructurar la agencias antes del 22 de enero, cuando se cumplía el plazo del acuerdo con los acreedores.

Donahue había advertido, en la vista celebrada en el Congreso de Estados Unidos a mediados de mes, que si la Legislatura no aprobado el plan de reestructuración antes del 22 de enero la AEE se quedaría sin dinero para hacer frente a las deudas que se vencen en verano.

“Es inaceptable que el sacrificio que viene por años reclamando el País a la gerencia de dicha corporación se ponga en jaque, justo cuando la AEE ha logrado acuerdos voluntarios con sus acreedores para reducir el pago de su deuda, cuando logró una moratoria en los pagos para brindar la liquidez necesaria para reducir el costo de la luz. Justo cuando la corporación por fin accedió al llamado de todos de reinventarse y despolitizarse”, señaló el gobernador Alejandro García Padilla.

García Padilla pidió a los legisladores “diligencia y rapidez” y que no llegar a un acuerdo puede tener graves consecuencias para la gente y a los acreedores les advirtió que “no es momento para juegos de presión. Yo accedo a razones, no a presiones”.

Estamos contra el reloj. Es hora de que todos los implicados en la demora se den cuenta que nuestra realidad hoy es crítica y requiere acción decidida e inmediata. De no aprobarse la legislación pronto y con el lenguaje adecuado, ponen mucho en riesgo, incluso aumenta el riesgo de apagones porque no contaríamos con el efectivo necesario para adquirir combustible para continuar con normalidad las operaciones.  Además de que se postergaría innecesariamente la transformación de la corporación, se podrían poner en peligro cientos de empleos por falta de fondos, podría conllevar aumentar el costo de luz”.

Por su parte el Presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, dijo que “el Senado no renunciará a hacer lo responsable por prisas artificiales y presiones innecesarias.  Hago un llamado a que los equipos del grupo AdHoc y de la AEE se enfoquen en resolver cualquier diferencia surgida anoche y que no se confabulen para manipulaciones innecesarias en esta etapa. Estamos listos para terminar esta transacción”.

Tras año y medio de negociaciones, en diciembre la AEE alcanzó un acuerdo con los acreedores para reestructurar su deuda, que asciende a unos $8,000 millones. El acuerdo, que alcanza a los tenedores del 70% de la deuda de la corporación pública, incluye un alivio en el servicio de la deuda de $700 millones y reducción de más de $600 millones en el principal.

Entre los acreedores de la AEE están el grupo de bonistas ad hoc (que comprende los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal), los acreedores de la línea de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las aseguradoras de bonos “monoline” (Assured Guaranty Corp. y National Public Finance Guarantee Corp.).

El acuerdo alcanzado en diciembre permitía refinanciar $115 millones de los $196 que se vencían el 1 de enero de 2016. Los acreedores se comprometieron a comprar nuevos bonos de la AEE por valor de $115 millones si la AEE hace el pago completo que se vence la semana que viene. El viernes se produjo un desacuerdo cuando se cambiaron los términos del refinanciamiento de esos $115 millones y la AEE rechazó los cambios.