Por Luisa García Pelatti
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que realizar cambios numerosos y difíciles para volver a ser una corporación pública financieramente viable. Uno de esos cambios podría ser el uso de Alianzas Público-Privadas (APP), que permitiría atraer el capital que se necesita, asegura Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting, en la última edición de “Economic Pulse”, una de las publicaciones de la firma.
La privatización de ciertas operaciones, como generación, mantenimiento y operaciones podría contribuir a aumentar la eficiencia de la corporación pública.
La contracción económica y la reducción de la población han llevado a la corporación pública al borde de la quiebra técnica, dice Calero. Si a eso se añade una red de distribución obsoleta y dificultades financieras “tenemos a una agencia que está trasladando la carga de la deuda a sus acreedores”.
Según la publicación, la AEE necesita recortar empleo y salarios; eliminar gastos no esenciales y renegociar convenios colectivos de forma que reflejen la situación actual de la corporación.
“La solución al enigma de los costos de electricidad en Puerto Rico es posible, pero es una tarea llena de dificultades, aunque una vez logrado, los mercados mundiales de energía harán el resto”, explica Calero.
La economista señala que la tendencia hacia una mayor competencia en los mercados de energía a nivel mundial, con una caída en el precio del gas, es un aspecto que podría beneficiar a Puerto Rico. “Pero esto no necesariamente se traducirá en mejoras si las condiciones en la Isla no cambian. Todavía hay tiempo, pero la ventana de oportunidades en el país se está cerrando rápidamente”.