Foto 2

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa automotriz Nissan Motor Co. firmaron un Acuerdo de Cooperación Mutua para viabilizar el desarrollo de la infraestructura y comercialización de vehículos eléctricos de forma masiva.

El acuerdo consiste en la ubicación de 12 estaciones de recarga que establecerán las bases para la próxima llegada del Nissan LEAF, primer auto cien por ciento eléctrico, con cero emisiones al aire en Puerto Rico. La AEE invertirá $75,000 en ocho estaciones, Nissan donará el primer centro de recarga rápida en el país y tres se crearán con fondos federales que obtuvo la Administración de Asuntos Energéticos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Alicea Flores indicó que al comparar un auto eléctrico mediano como el Leaf con un vehículo tipo SUV pequeño –que hace unas 20 millas por galón de gasolina– con los precios actuales de gasolina ($3.40/gal o $0.90/L) y electricidad ($0.27/kWh), las personas pueden ahorrarse hasta $30 semanal, $120 al mes o $1,500 anuales. Asimismo, informó que el gobernador Alejandro García Padilla incentivará la adquisición de estos vehículos, enmendando el Código de Rentas Internas para exonerar del pago de arbitrios, que le aplicará también a los nuevos híbridos plug-in. Esto permitirá reducir su precio al consumidor una vez las cámaras legislativas lo aprueben y sea ley.

La AEE ya instaló cuatro estaciones de recarga, que le permite adquirir una flota de estos autos para reducir sus gastos en gasolina: una en el centro de Monacillos en Río Piedras; otra en el centro de transportación de Santurce y dos en su oficina central en Santurce, que también está disponible para cualquier consumidor que quiera recibir una demostración.