Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó contratos millonarios, a una compañía para servicios de seguridad y vigilancia evadiendo los procesos legales requeridos, según se detalla en un informe de investigación de la Oficina del Inspector General (OIG).

La investigación reveló que la AEE otorgó un contrato en la región Caguas-Carolina el 21 de diciembre de 2017 por la cantidad de $3.9 millones. Posteriormente, la AEE autorizó enmiendas al contrato en nueve ocasiones extendiendo el término hasta el 30 de junio de 2021 y aumentando la cuantía total hasta a $ 13.3 millones.

Bajo la alegación del estado de emergencia, la AEE autorizó al contratista a prestar los servicios por aproximadamente dos años adicionales, obviando los procesos de contratación gubernamental, sin realizar procesos de subasta y sin la aprobación de la Junta de Gobierno de la AEE.

La AEE no registró en su portal de internet los contratos y enmiendas relacionados a los servicios de seguridad y vigilancia que prestarían los contratistas a la AEE.

La OIG notificó a la AEE una Orden de Paralización en la que se dispone que la AEE está impedida de realizar cualquier gestión para el pago de facturas pendientes relacionadas al contrato.