Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la AEE en relación a los términos económicos de una reestructuración de los bonos de rentas de la corporación pública. El Grupo Ad Hoc—que se compone de inversionistas en bonos municipales tradicionales y de fondos de cobertura— posee aproximadamente el 35% de los bonos en circulación de la AEE. La corporación pública, cuya deuda total es de más de $9,000 millones, lleva un año negociando con sus acreedores.
El Gobierno considera que las negociaciones de la AEE son una prueba para renegociar la deuda pública de unos $72,000 millones que comenzará tras la presentación del plan de ajuste fiscal el 8 de septiembre.
El acuerdo con el Grupo Ad Hoc (compuesto por fondos de cobertura como Angelo Gordon & Company, BlueMountain Capital, D.E. Shaw Galvanic Portfolios, Knighthead Capital, Marathon Asset Management y el fondo mutuo Franklin) es el primero de la AEE con uno de sus principales acreedores en relación a los términos sustanciales de la transformación financiera de la AEE.
La AEE continuará negociando con las aseguradoras y los acreedores de las líneas de crédito que se utilizan para la compra de combustible, con el fin de alcanzar un plan de recuperación consensual con todos los principales acreedores de la AEE.
El acuerdo con el Grupo Ad Hoc contiene los siguientes términos relevantes:
• El Grupo Ad Hoc de bonistas intercambiará todos sus bonos de rentas por nuevos bonos titularizados (securitization notes) que deberán obtener calificación crediticia de“investment grade” y representarán el 85% del valor de los títulos que intercambian.
• Los bonistas tendrán la opción de recibir (i) bonos de titularización (securitization bonds) que pagarán un interés en efectivo a una tasa de entre 4.0% y 4.75%, dependiendo de la calificación crediticia que reciban(“Bonos opción A”) o (ii) bonos de titularización convertibles (convertible capital appreciation securitization bonds) que capitalizaran intereses durante los primeros cinco años a una tasa de entre 4.5% y 5.5%, y pagaran intereses corrientes no capitalizables y en efectivo a partir del quinto año(“Bonos opción B”). Los Bonos opción A pagaran únicamente intereses durante los primeros cinco años y los Bonos opción B capitalizaran intereses pero no recibirán pagos de intereses en efectivo durante los primeros cinco años. Todos los bonistas no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el canje.
• El Ad Hoc Group de tenedores respaldará, conforme a términos que serán acordados de buena fe, un financiamiento que le permitiría a la AEE adquirir en efectivo los bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos de indulgencia.
Además del acuerdo de los términos económicos, la AEE anunció una prórroga de sus acuerdos de indulgencia hasta el 18 de septiembre de 2015. Todos los acreedores financieros que eran parte del acuerdo de indulgencia anterior acordaron extender la prorroga, excepto National Public Finance Guarantee Corporation.
La AEE continuará negociando con las aseguradoras monolínea o aseguradoras de los bonos de renta de la AEE y con los acreedores de las líneas de crédito que se utilizan para la compra de combustible con el fin de alcanzar un plan de recuperación por consenso entre todas las partes financieras interesadas.
“El acuerdo con el Grupo Ad Hoc es el resultado de una ardua labor y del compromiso de todas las partes. Se prevé que con la implementación de este acuerdo —y suponiendo un 75% de participación de los bonistas no asegurados que no pertenecen al Grupo Ad Hoc— se reducirá el total del principal de la deuda en aproximadamente $670 millones, y se logrará un ahorro de mas de $700 millones en pagos de principal e intereses durante los próximos cinco años. Además, se reducirán sustancialmente los costos de las tasas de interés promedio ponderadas en el canje de los bonos”, indicó Lisa Donahue, Principal Oficial de Reestructuración. “Nos complace que el Grupo Ad Hoc haya comprendido el beneficio de nuestra propuesta que implica compartir el peso de la reestructuración entre todas las partes. Continuaremos centrados en alcanzar un acuerdo de consenso con los demás acreedores para poder seguir implementando la transformación de la AEE”, expresó Donahue.
El Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, señaló que “el acuerdo con el Grupo Ad Hoc es un paso positivo en nuestro esfuerzo por transformar la AEE. Continuaremos trabajando con los demás grupos de acreedores con miras a llegar a un acuerdo abarcador que beneficie a al pueblo y los negocios de Puerto Rico y provea un camino despejado para implementar la transformación de la AEE”.
“Los términos económicos acordados entre la AEE y el Grupo Ad Hoc representan un paso importante en el proceso de reestructuración de la AEE y son un ejemplo de los resultados prometedores que pueden lograrse cuando el Estado Libre Asociado y sus acreedores trabajan juntos. Mediante el diálogo continuo y constructivo que entablaron el Grupo Ad Hoc y la AEE se ha llegado a un acuerdo que refleja el tipo de distribución equitativa de la carga que se requerirá para finalmente resolver la reestructuración de la AEE que, cuando se implemente, contribuirá a la continua recuperación económica del Estado Libre Asociado. De cara al futuro el BGF sigue comprometido con sus prioridades a corto plazo de mejorar su balance general y fortalecer su liquidez mientras apoya la autosuficiencia de las corporaciones públicas”, comentó Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Los acuerdos de indulgencia, que contienen los términos del acuerdo con el Grupo Ad Hoc y establecen condiciones para su efectividad, estarán disponibles en la página web del BGF.