Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) renegoció los contratos de seis empresas productoras de energía renovable. El acuerdo podría traducirse en un ahorro de $63 millones para la AEE, señala la corporación pública. Estos proyectos permitirán que la AEE aumente su generación de fuentes de energía renovable a 365 megavatios, lo que representa casi el 61% de los 600 megavatios destinados a este segmento.
Las empresas son: Horizon en Salinas, YFN Yabucoa Solar en Yabucoa, Oriana en Aguadilla, Solaner en San Germán, Grupotec en Hatillo y Atenas Solar en Manatí. Todas estas empresas cuentan con los permisos requeridos por ley, por lo que comenzarán de inmediato con sus proyectos. Un séptimo proyecto está próximo a alcanzar un acuerdo con la AEE.
El precio de la energía habría bajado de 15 centavos a 13, pero la AEE no quiso ofrecer más detalles, ya que está en negociaciones con otras empresas.
Actualmente, la AEE cuenta con otros cuatro proyectos que ya producen energía renovable: AES Ilumina, Pattern Santa Isabel, Punta Lima Wind Farm y Windmar Renewable Energy. A esta lista se añade el proyecto San Fermín Solar Farm, que ya está construido y pronto comenzará a producir energía.
“Cuando asumimos las riendas de la corporación pública, encontramos más de 60 contratos de energía renovable, otorgados por la administración anterior, sin los parámetros adecuados que se ajustaran a la capacidad de nuestra infraestructura eléctrica. Dichos contratos, además, tenían unas condiciones onerosas para la compra de energía lo que amenazaba con aumentar el ya excesivamente alto costo de la electricidad en Puerto Rico”, sostuvo Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.
Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable destaca que el acuerdo permite la coexistencia entre la agricultura y la energía renovable. “Que algunos de los proyectos renegociados en este grupo ubiquen en terrenos agrícolas, demuestra que en efecto, esta administración cree y reconoce la compatibilidad entre la ER y la agricultura. Para APER y para Puerto Rico es un paso de avance en la dirección correcta”.
Por otro lado, Herencia solicitó que la AEE aclare si la cantidad de megavatios (Mw) que la red de transmisión puede recibir es de 600 Mw según informado hoy o es de 800 Mw como mencionan en comunicaciones previas.
Herencia advirtió que todavía hay otros proyectos listos para comenzar a generar electricidad. “Es hora de que la AEE le de paso a los proyectos completados para que finalmente podamos estabilizar los precios de energía y, eventualmente, reducirlos”.