Recomiendan que se flexibilice el uso de mascarilla en oficinas cuando todas las personas están completamente vacunadas y no reciban personas no vacunadas
El uso de espacios cerrados sin mascarilla continúa siendo una actividad de riesgo para las personas no vacunadas
Por redacción de Sin Comillas
La tasa de positividad basada en pruebas moleculares está en 2.1%, por debajo del umbral de 3% recomendado por la Coalición Científica nombrada por el Gobernador; las hospitalizaciones han caído a 75, por debajo de la meta de menos de 300; los casos nuevos diarios se han estabilizado en torno al 70, todavía por encima de la meta de 30 casos; y las defunciones están en 2.9 casos diarios, aunque a meta es reducirlo a 1 caso diario. Además, un 54% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y 42% está completamente vacunada.
Los datos son alentadores y es por ello que la Coalición Científica presentó recomendaciones para hacer más flexibles las actividades de las personas ya vacunadas (que han recibido las dos dosis hace dos semanas o más).
“Enfatizamos que aunque los números han bajado, el riesgo para los no vacunados se mantiene igual que fueron hace un año (en junio del 2020) y reiteramos la importancia de la vacunación en toda la ciudadanía para lograr mayores flexibilizaciones” expresó Daniel Colón Ramos, presidente de este grupo científico.
“La evidencia científica que se ha recopilado sobre la vacunación contra el SARS-COV-2 indica que las mismas son efectivas y seguras. Nuestros análisis, que son consistentes con análisis científicos a nivel internacional, indican que la vacunación está funcionando para Puerto Rico, y sugieren que la misma contribuye a disminución de casos y contagios, en síntomas menos severos, en una reducción de hospitalizaciones y en vidas salvadas,” expresó José Rodríguez Orengo, miembro de este grupo de científicos.
“Recomendamos al Departamento de Salud establecer sistemas que permitan la distinción entre personas vacunadas y personas no vacunadas, y reducir las restricciones específicamente para personas vacunadas, incluyendo flexibilizar uso de mascarillas en espacios abiertos donde no haya aglomeraciones, o en contextos de grupos completamente vacunados en espacios cerrados”, añadió Rodríguez Orengo.
Específicamente, recomiendan que se flexibilice el uso de mascarilla en espacios cerrados como oficinas para personas vacunadas siempre y cuando todo el personal de esa unidad de trabajo (personas que compartan oficina) estén vacunados y no reciban personas no vacunadas, o personas para quienes exista duda de estar vacunadas.
Si los lugares comerciales, como los restaurantes, lugares de eventos, etc., pueden separar salones exclusivos o actividades exclusivas para personas vacunadas, la Coalición destaca que se pueden flexibilizar las reglas de ocupación, siempre y cuando el personal de trabajo esté vacunado en su totalidad, y los clientes tengan evidencia de vacunación. Para esto la Coalición recomienda al Departamento de Salud crear certificaciones a negocios con personal de servicio completamente vacunado como información a los clientes.
No obstante, la Coalición también enfatiza que el uso de espacios cerrados sin mascarilla continúa siendo una actividad de riesgo para las personas no vacunadas. “Por ello no recomendamos cambios sustanciales a la orden ejecutiva que afecten los comportamientos y riesgos de las personas no vacunadas”.
Para actividades que dependían de dispensas (fiestas, graduaciones, etc.) la Coalición recomienda que se exija evidencia de vacunación como primera opción, en vez de pruebas negativas. En los contextos donde la evidencia de vacunación exista, no es necesario solicitar pruebas si la persona no tiene síntomas.
En cuanto a los campamentos de verano, recomiendan que las aperturas de campamentos de verano se utilicen como modelos evaluables que sirvan para los planes de aperturas de escuelas. “Recomendamos la implementación de programas de vacunación para grupos demográficos apropiados, incluyendo los empleados, así como orientación de comportamiento para los niños, protocolos y rastreo, y uso de pruebas moleculares en grupos de personas participantes no vacunadas”, expresó Victor Ramos, pediatra y miembro de la Coalición. “Sugerimos que se requiera vacunación para niños mayores de 12 años. De estar todos los niños y personal vacunado, no es necesario el uso de mascarillas, ni distanciamiento.”
Para los niños menores de 12 años que todavía no tienen la oportunidad de vacunarse, las guías recomendadas por la Coalición son similares a cualquier persona no vacunada (es decir, uso de mascarilla, distanciamiento social y restricciones de usos de salones cerrados). “Es nuestra opinión que el niño no vacunado puede dejar de usar su mascarilla solamente cuando esté en el contexto exclusivo de su núcleo familiar”, recalcó Ramos.
Es importante hacer constar que cuando se habla de la vacunación la Coalición está tomando como base el régimen de inmunización completo (dos dosis para vacunas de Pfizer y Moderna y una dosis con la vacuna de J & J) en unión con los días establecidos para llegar a la inmunización completa (usualmente dos semanas luego de completar la última dosis).
“Recalcamos la importancia de permanecer precavidos a pesar de los indicios positivos de disminución de casos, ya que: (1) existe transmisión comunitaria de variantes con mayor capacidad de contagio y severidad; (2) tenemos una población donde el ~65% no ha recibido la dos dosis de vacunación. Aunque recomendamos flexibilizaciones que beneficien a las poblaciones vacunadas, recalcamos la importancia de continuar monitoreando los datos y de re-imponer restricciones de observar un cambio en las tendencias”, añadió Colón Ramos.