Por redacción de Sin Comillas

Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, le dio la bienvenida al anuncio del Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos que tiene planes de producir estadísticas económicas para Puerto Rico, incluyendo estimados del Producto Interno Bruto (PIB), pero señala que se necesita que BEA entienda los aspectos metodológicos particulares que afectan a las estadísticas de Puerto Rico.

“Le damos la bienvenida, pero dónde está el Instituto de Estadísticas y la Junta de Planificación –por no mencionar a economistas que usamos y modelamos con estas estadísticas–, para que expliquen al Gobierno Federal y a los consultores exóticos de la Junta de PROMESA por qué en Puerto Rico tiene más sentido el Producto Bruto (GNP, por sus siglas en inglés) y no tanto el Producto Interno Bruto (PIB o GDP, en inglés); y por supuesto, a los genios de PROMESA que el Producto Bruto no se convierte a precios reales con el indice de precios al consumidor”, reclamó Calero.

Enfatizó que “es importante distinguir entre estimaciones de crecimiento a precios corrientes y a precios reales (sin inflación medida por deflactores de Producto Bruto). Los consultores de PROMESA parecen ser ignorantes de esta distinción metodológica pues han presentado estimados de crecimiento real deflacionando el Producto Bruto con el indice de precios al consumidor. Un error”.

“En Puerto Rico se le da más importancia al Producto Bruto y no al Producto Interno Bruto porque hay ganancias del capital extranjero, de Estados Unidos, mayormente, que se originan en la manufactura, y esas ganancias no se quedan en Puerto Rico (al menos en teoría). Puerto Rico trabaja con lo que se queda aquí. ¿Qué pasa con la Junta Planificación y el Instituto de Estadísticas que no denuncian esto?”, cuestiona.