El Gobierno quiere asegurarse de que no habrá otro caso como el de Captain Morgan, y ha firmado un acuerdo con Bacardí para garantizar su permanencia en los próximos 20 años. Se espera que se logren acuerdos similares con otros productores de ron, en un esfuerzo para evitar la caída de los ingresos del fisco.
El acuerdo con Bacardí obliga a la empresa a mantener una producción mínima de $230 millones. A cambio, recibirá incentivos equivalentes al 10% del reembolso federal y $95 millones en cinco años para realizar mejoras en la destilería
Actualmente el arbitrio aplicable por cada galón vendido en Estados Unidos es $13.50, de los cuales $13.25 son reembolsados al territorio que produce el ron. Puerto Rico produce el 70% del ron que se consume en Estados Unidos y en el 2009 recibió $434 millones por concepto de esos reembolsos. El 94% de loo que se recibe se utiliza para desarrollo económico y el 6% para incentivar la industria del ron.
Captain Morgan anunció el año pasado que en el 2012 trasladaría su producción a la isla de Saint Croix, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que le ofrece el 50% del reembolso federal. Con Captain Morgan se irían unos $140 millones en reembolsos.
En noviembre del año pasado se aprobó la Ley 178, que aumentó de 10% a 25% el porcentaje de los fondos de reembolso que el Gobierno de Puerto Rico utilizará para incentivar a las compañías.