Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), en nombre de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de los Puertos, suscribió un acuerdo en apoyo a la reestructuración (“RSA”, por sus siglas en inglés) con el Grupo Ad Hoc de tenedores de ciertos bonos de la Serie 2011 emitidos por AFI (los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos”).

La reestructuración tiene dos componentes principales:

  • Los miembros del Grupo Ad Hoc —que tienen más del 90% de los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos en circulación—ofrecerán todas sus participaciones en Bonos AFI-Autoridad de los Puertos a cambio de su participación proporcional en (i) la distribución que recibió AFI conforme alTercer Plan de Ajuste Enmendado al amparo del Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante por concepto de $91.5 millones en reclamaciones de bonos subordinados de COFINA (según se definen en el plan COFINA) y (ii) en un pagaré emitido por la Autoridad de los Puertos.
  • La operación de carga y logística de Puerto Nuevo en la Bahía de San Juan será modernizada gracias a una aportación que realizará el Grupo Ad Hoc a una nueva subsidiaria de la Autoridad de los Puertos y que consistirá en (i) al menos $11 millones, (ii) el pagaré y (iii) hasta un 10% del ingreso bruto de rentas generado por la Propiedad. A cambio, la Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (“AFICA”) —una entidad creada en 1977 para emitir bonos de rentas y prestar el producto de dichas emisiones con el propósitos de financiar proyectos de desarrollo económico— emitirá nuevos bonos al Grupo Ad Hoc con un valor nominal igual al flujo de efectivo proyectado de la Propiedad.

La Reestructuración está sujeta a la aprobación de la Junta de Control Fiscal. De ser aprobada e implementada, la reestructuración propuesta representará una reducción significativa en los requisitos de servicio a la deuda y permitirá además a la Autoridad de los Puertos centrar sus esfuerzos en alianzas público-privadas y otras iniciativas de mejoras capitales a largo plazo, señala el Gobierno.

“Este acuerdo es el resultado de amplias negociaciones y pone de relieve la política comprometida de la Administración con alcanzar acuerdos consensuados con los acreedores. El acuerdo representa lo que podemos lograr cuando las partes emplean la creatividad y la buena fe para llegar a  soluciones adecuadas a las necesidades de las partes. Unirse Se une a los acuerdos que ya hemos formalizado con los bonistas de COFINA y del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Más aun, estos acuerdos son un paso importante para recuperar el acceso a los mercados de capital”, expresó Christian Sobrino, director ejecutivo de AAFAF.

“En nombre de AAFAF y de la Administración, deseo expresar mi agradecimiento al Grupo Ad Hoc por trabajar sin descanso para alcanzar un acuerdo consensuado”, añadió Sobrino.

Por su parte, el director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, se mostró complacido con el acuerdo y señaló que tenemos encaminada la APP para los muelles de cruceros, así como la de los aeropuertos regionales y hemos monetizado activos en desuso”. Maceira Zayas añadió que “ahora colaborando con la AAFAF se logrará la reestructuración gran parte de la deuda para sacar a la Autoridad de los Puertos de la situación en que se ha encontrado por décadas”.

AAFAF fue asistida en las negociaciones por O’Melveny & Myers LLP y Pietrantoni Méndez & Alvarez LLC, como asesores legales, y Ankura, como asesor financiero. El Grupo Ad Hoc estuvo representado por Morrison Foerster LLP y Reichard & Escalera LLC.